Joana Maldonado y Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Chetumal / Playa del Carmen
Domingo 2 de junio, 2019

La apatía de los ciudadanos fue la gran ganadora en el proceso electoral de este 2 de junio para las diputaciones locales.

Sólo fue usado 20 por ciento de las boletas asignadas y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) calculó una participación de hasta el 25 por ciento en promedio. Fueron instaladas 2 mil 153 casillas, la mayoría con atrasos de una hora o más.

“Nosotros no tenemos todos los motivos (sobre la escasa participación). Se han hecho reiteradas invitaciones a los ciudadanos, pero dependerá de cada uno de nosotros de acudir o no a las urnas”, dijo la consejera presidente del Ieqroo, Mayra San Román.

El Ieqroo, señaló la funcionaria, campañas para recordar a la ciudadanía de la importancia del voto para la elección de las personas que integrarán la XVI Legislatura del estado.

El vocal ejecutivo de la junta distrital, José Francisco Croce Flota externó su preocupación porque en las 500 casillas ubicadas en los distritos 12, 13, 14 y 15 -en el sur del estado- los funcionarios de casilla reportaron el uso de apenas 90 y 100 boletas.

“Nos reportan de casillas de 500 boletas que solo han llegado 91 votantes, los presidentes llevan la contabilidad de 110 o 120, estamos hablando de un 22 o 25 por ciento de participación”, indicó.

En Chetumal las lluvias y las inundaciones obligaron a los funcionarios de casilla a realizar cambios de ubicación de los lugares asignados originalmente y en algunos casos se reubicaron totalmente.

[b]Funcionarios de las filas[/b]

Ante la ausencia de los funcionarios, ciudadanos que esperaban su turno para votar completaron las mesas.

En los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco un total de 127 ciudadanos fueron tomados de las filas para completar el 100 por ciento de la integración de las casillas ante la ausencia de los funcionarios.

“Yo era el secretario y me pusieron de presidente (…) no vinieron los demás”, dijo uno de los integrantes de la casilla contigua 12 de la sección 206, en la primaria Adolfo Cisneros de la colonia Ejidal de Playa del Carmen. La escena se repitió en varios puntos de la ciudad.

“Si conoce a alguien que le toque votar en esta casilla, dígale que venga”, le comentaba la presidente de la casilla de la sección 922, ubicada en plaza Pelícanos, en Playa del Carmen, a los pocos votantes que acudían al lugar.

En los distritos 9 y 10 (Tulum y Solidaridad) las elecciones transcurrieron con calma. La mayor cantidad de electores se vio en fraccionamientos como Villas del Sol, Villamar y La Guadalupana.

Las casillas especiales, donde normalmente hay quejas por el escaso número de boletas, no tuvieron gran afluencia de votantes. Por ejemplo, en la terminal de ADO ubicada en la avenida 20 entre 12 y 12 Bis de Playa del Carmen hasta las 12 horas sólo se han utilizado 80 de las 750 boletas disponibles.

En la delegación de Puerto Aventuras el centro de votación que reportó más votantes tuvo 280; los demás lucían semivacíos.

Al cierre de la edición, con el 23.17 por ciento de los votos computados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba los siguientes resultados: aventaja la coalición Morena-PT-PVEM, 25 mil 535 votos (39.23 por ciento) seguidos de la coalición PAN-PRD-PES, 16 mil 007 votos (24.59 por ciento).

Le siguen el PRI, 6 mil 825 votos (10.48 por ciento); PAN, 785 votos (1.20 por ciento); PVEM, 112 votos (0.17 por ciento); PRD, 100 votos (0.15por ciento); PT, 81 votos (0.12 por ciento).
Movimiento Ciudadano contabilizaba 3 mil 479 votos (5.34 por ciento); Morena, 230 votos (0.35 por ciento); Movimiento Auténtico Social, 3 mil 252 votos (4.99 por ciento); Confianza por Quintana Roo, dos mil 790 votos (4.28 por ciento) y Partido Encuentro Social, 134 votos (0.20 por ciento).

El cierre de casillas, a las 18 horas, se dio sin incidentes.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún