Este año, Unidos por Quintana Roo ha hecho 22 brigadas para limpiar playas

En dos meses de trabajo el colectivo recolectó casi 50 por ciento de todo lo levantado en 2018

La Jornada Maya
Foto: Unidos por Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 2 de junio, 2019

Con un total de 2 mil 912 participantes en las diferentes playas de Quintana Roo, en lo que va del año la comunidad de Unidos por Quintana Roo ha realizado 22 brigadas masivas de limpieza de sargazo, las cuales iniciaron el pasado 28 de marzo desde Xcalak hasta Cancún, con un promedio de 132 participantes por jornada. De acuerdo con integrantes del colectivo, en dos meses de trabajo han recolectado casi el 50 por ciento de todo lo levantado en 2018.

Este fin de semana, más de 300 ciudadanos de Playa del Carmen tomaron parte en la limpieza de playas en el centro de la ciudad. Pese a las amenazas de lluvia, 100 estudiantes del Conalep, 25 voluntarios de las tiendas Chedraui, más de 100 mujeres empresarias, emprendedoras del colectivo Mujeres por Playa y más de 80 familias llegaron a la jornada del pasado 1º de junio.

La jornada inició desde las 7:30 hasta las 10:30 horas. Los montículos formados desde el muelle fiscal hasta la Constituyentes sumaron aproximadamente 500 metros lineales que, posteriormente, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad recogió con las sargaceras y camiones, sumando aproximadamente 40 toneladas del alga.

Virgilio Gómez Morales, coordinador de Unidos por Quintana Roo, agradeció a todos los participantes de la jornada. Resaltó el vigor de la sociedad civil en Solidaridad, pues siguen recibiendo llamadas y solicitudes de participación. Pidió a todos los interesados ponerse en contacto con Maku Lignarolo, enlace de Participación Social del colectivo, al teléfono 984 119 90 73 para que puedan ser contemplados en los grupos de trabajo.

Ariadne Gamas, integrante de Mujeres por Playa, resaltó que el ejercicio ciudadano de la unión de esfuerzos es la única vía para dar resultados. Destacó el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín González al crear el programa Unidos por Quintana Roo, ya que éste permite el trabajo en conjunto.

Alfredo Adonay, director del Conalep, resaltó la importancia de esta actividad en la formación de los jóvenes sobre la responsabilidad del medioambiente como futuros miembros de la sociedad productiva.