Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 2 de junio, 2019

Astrid Ceballos Cantón es mamá de dos, “la primera está a punto de cumplir los 21 y otro de dos años siete meses”; al nacer su hijo más pequeño fue cuando se interesó en “el mundo de la crianza respetuosa”, así se le ocurrió crear Kuuch Nené, un cargador o fulard de hamaca y hace unos meses empezó a confeccionar blusas tradicionales yucatecas e hipiles adaptados para amamantar.

La crianza respetuosa es un tema que “me ha apasionado desde que lo conocí”, narra Astrid en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el porteo fue algo de lo que más le interesó, “es la manera natural de cargar a los bebés en un cargador que respete el cuerpo del bebé que todavía está en desarrollo”.

[b]Cargadores hechos de hamaca[/b]

Astrid narra que cuando empezó a portear a su bebé lo hizo en un “fulard elástico, una tela larga como lycra de algodón, muy bien en enero, febrero, pero cuando empezó a entrar abril tenía otro de material de rebozo y sudábamos terriblemente”, eso fue lo que la llevó a manufacturar un cargador de hamaca, “que sea fresco, así nace Kuuch Nené”.

Cuenta que costura desde muy pequeña, usa la máquina desde los 12 años y ya tenía la intención de fabricar cargadores, “llama la atención de la gente, es algo nuevo y es curioso”, además están decorados con bordados en punto de cruz.

Astrid se ha formado profesionalmente en porteo tomando un curso en línea en una universidad en España, sus conocimientos le llevaron a modificar el diseño inicial del cargador, hasta el que ofrece actualmente.

[b]Blusas yucatecas e hipiles para amamantar[/b]

“Yo siempre he usado mis blusas yucatecas; si estás lactando a libre demanda era bastante incómodo si yo quería ponerme mi blusa yucateca, no podía sacar el pecho por abajo porque no quería que me vieran la barriga, entonces se me ocurrió sacar la blusa de lactancia”.

Las blusas típicas yucatecas están adaptadas para poder amamantar, la aceptación ha sido tal que ya fabrica vestidos tipo hipil con la misma adaptación.

“Tenemos tres modelos de blusas y tres modelos de vestidos”, se pueden hacer encargos sobre pedido.

Los productos están a la venta en su domicilio en la colonia Santa Rosa en Mérida, tiene dos modelos de los Kuuch Nené (cargadores), uno con bordado y otro sin bordado, ambos incluyen bolsa de lavado y asesoría de porteo.

La blusa más económica cuesta “modelo bolillo y Nicté está 420, el modelo hipil matizado, a tela es lino está en 490; el vestido hipil y Zazil está en 600 pesos (...) el modelo Ixchel está en 690”.

Los productos ya han salido de Mérida, Astrid nara que se han ido a España, Alemania, Suecia, Chile, Argentina, Panamá y en todo el país con los que ya tiene algunos distribuidores.

Cuenta que ha buscado posicionar sus productos en las tiendas de artesanías del Centro Histórico de Mérida, sin embargo “en Santa Lucía, en los alrededores de la Plaza Grande no han mostrado interés, no han querido, me llama la atención que gente de fuera es la que más aprecia”.

En junio de 2017 inició con la venta de los cargadores y en noviembre de 2018 inició con la venta de blusas y vestidos, para Astrid es muy importante, además de vender sus productos difundir la “crianza respetuosa, el porteo y todas estas prácticas que la gente piensa que son una moda, pero no lo son”.

Para pedidos y contacto con Astrid Ceballos pueden visitar la página de Facebook Kuuch Nené.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO