Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 2 de junio, 2019

Alejar a los jóvenes de los problemas sociales y darles un medio para canalizar su creatividad es el propósito del programa [i]Narrarte, historias de mi barrio[/i], implementado por la compañía escénica Pulmón y el museo Frida Kahlo.

Octavio Alvidrez Guerrero, coordinador del programa, mencionó que Narrarte es un programa que está pensado para recorrer las colonias populares de Playa del Carmen mostrando a los chicos otras alternativas para expresarse.

Actualmente trabajan con 17 jóvenes de entre 13 y 16 años, quienes respondieron a las convocatorias hechas en sus planteles escolares. La actividad consiste en escoger una historia, cuento o poesía, y transformarlo en un mural, una creación literaria o una obra teatral.

El programa inició en la colonia Nicte Ha, donde tres veces a la semana ensayan con los estudiantes lo que será su representación a fin de enseñarles a plasmar sus ideas en algo “vivo”.

“Programas como éste son multidisciplinarios, pues ayudan a los chicos a descubrir sus capacidades, que muchos de ellos no sabían que las tenían, pero que pueden representarlas de distintas maneras, bien sea mediante artes plásticas o teatro físico”, explicó Alvidrez Guerrero.

Contó que incluso muchas de las pláticas de preparación han servido de catarsis a los jóvenes, porque han podido expresar sus sentimientos y conocerse entre ellos, incluso contar vivencias familiares o problemas en sus casas.

Los trabajos que deriven de este taller intensivo serán presentados la primera quincena de junio en el domo de la Nicte Ha y el 22 de junio en el museo Frida Kahlo. Posteriormente trabajarán en obras colonias, como Villas del Sol, La Guadalupana, Luis Donaldo Colosio y Ejidal.

Alvidrez Guerrero explicó que Pulmón es una compañía escénica conformada en la comarca lagunera y que ha realizado diversos programas en varias ciudades del país. En Playa del Carmen, con el apoyo de empresas como Berel, Alltournative y el museo Frida Kahlo, pretenden apoyar en la reconstrucción del tejido social.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX