La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 2 de junio, 2019

Retrasos en la apertura de casillas, baja participación ciudadana y un robo de más de 500 boletas marcaron la jornada electoral en Benito Juárez y Puerto Morelos.

Tras una madrugada con lluvia, el común denominador para la apertura de casillas fue la ausencia de funcionarios, principalmente presidentes que, o renunciaron, o simplemente decidieron no acudir.

Alrededor de las 8:30 horas entre los pocos electores que fueron a sus casillas hubo molestia porque en sus trabajos les permitieron llegar con un atraso para que votaran, pero cerca de la mitad de las aperturas fueron pasadas las 8:45, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, donde tuvo observadores en 90 casillas.

Cuando acudió a votar el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, al kilómetro cero, donde estaba una de las tres casillas especiales, su respuesta ante la baja participación fue que normalmente los procesos relacionados con el poder legislativo, exclusivamente, no generan el interés que deberían.

Sin embargo, la relativa calma y escasa convocatoria en la que se desarrolló la primera parte de la jornada electoral de este domingo fue rota de manera abrupta por sujetos armados que irrumpieron en la casilla 643 básica, de donde sustrajeron 537 boletas en blanco.

La información fue confirmada por Claudia Rodríguez Sánchez, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dijo que este es un hecho sin precedente y que al momento del robo habían votado cerca de 90 de los 708 electores inscritos en la lista nominal.

La casilla corresponde al Distrito VIII local (IV federal), donde tomaron la decisión de continuar la votación hasta que agotaran alrededor de 100 boletas que quedaron.

Reprobó el hecho en sí y la intimidación de que fueron objeto los funcionarios de casilla, quienes son ciudadanos que aceptan participar de manera voluntaria.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente pasó alrededor de las 13:30 horas, en la casilla 643, instalada en la primaria Kabah, ubicada en el cruzamiento de la calle Ocosingo con avenida La Luna, en la Supermanzana 48.

Según testigos, sujetos armados irrumpieron y se llevaron el material electoral en blanco.

El encargado del despacho de la Secretaría municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, confirmó el robo en la casilla, pero se abstuvo de proporcionar detalles.

Alrededor de las 14:15 horas, en la avenida Andrés Quintana Roo, cerca de la casilla donde fue reportado el robo, apareció una camioneta, supuestamente en la que se transportaban los sujetos que robaron la papelería electoral. Estaba frente a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y una agencia funeraria.

Sobre el hecho, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, escribió en su cuenta de Twitter, @kpya: “En Quintana Roo la elección transcurre en Paz, fueron sustraídas 7 boletas electorales en blanco de la casilla 0643 de la calle Ocotepec de la súper manzana 48 en Benito Juárez, hay un vehículo detenido que abordaron presuntos responsables. La casilla opera con normalidad.” (sic)

Dos horas después, pasadas las 17 horas, escribió otro tuit: “Con relación robo en casilla 0643 en Benito Juárez esta es la actualizacion de información 1) un sujeto SIN ARMAS robo boletas 2) funcionarios de casilla, según denuncia, no saben cantidad exacta de boletas robadas 3) hay vehículo detenido presuntamente relacionado con el hecho.” (sic)

Al respecto, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 8/2019; mediante un comunicado, señaló que durante las primeras entrevistas proporcionadas por los funcionarios electorales de la casilla de la sección 643, un sujeto se presentó y dijo que tenía que llevar las boletas a un “ingeniero”, al momento que las tomó y se retiró a bordo de una camioneta de color blanco.

Al tiempo del incidente, en Puerto Morelos, en la megacasilla ubicada en la escuela primaria David Alfaro Siqueiros, donde están ubicadas una casilla básica y 17 contiguas, las personas acudían, en su mayoría, acompañadas, no había filas, pero había flujo de votantes.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán