Daños mínimos por lluvias en Mérida, señala Renán Barrera

El alcalde informó que ya fueron repuestas las 16 viviendas afectadas el mes pasado

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de junio, 2019

Las lluvias del fin de semana no ocasionaron daños importantes en la capital yucateca. Además, son “mínimos” los lugares con encharcamientos, aseguró el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Tras las precipitaciones del sábado y domingo únicamente se generaron dos reportes de daños en la ciudad, ambos por árboles caídos. Las plantas que se caen generalmente se encuentran enfermas, viejas y “vacías por dentro”, por lo que con una ráfaga de aire se desvanecen, indicó el edil. Los reportes fueron atendidos en menos de tres horas por los brigadistas de Protección Civil y las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas del Ayuntamiento.

El alcalde señaló que desde diciembre se ha estado trabajando en el desazolve de pozos, por lo que “hay lluvias y son mínimos los lugares donde hay encharcamientos”. “Si los hay, inmediatamente acudimos a hacerles frente”, sostuvo.

Por otro lado, comunicó que las 16 viviendas localizadas en el sur de la ciudad, que se derrumbaron por la lluvia el mes pasado, ya fueron repuestas. Las familias afectadas recibieron apoyo por pate de la Dirección de Desarrollo Social de la comuna y de acuerdo a Barrera Concha, ahora se encuentran “en mejores condiciones”.

De igual manera, el funcionario recordó que la Dirección de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento buscará implementar acciones para sancionar a quienes no mantengan limpios los frentes de sus casas.

Los predios que no se encuentran limpios, comentó, no solo están abandonados físicamente, sino que suelen presentar retrasos en el pago del impuesto predial o no están al corriente de otras responsabilidades. “Tenemos que ser más enérgicos, esta ciudad necesita orden, disciplina y que todos aportemos para seguir siendo la mejor del país”, concluyó.