Notimex
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 3 de junio, 2019

Integrantes del Movimiento Nacional Taxistas se retiraron del Zócalo capitalino, debido a que una comisión fue recibida en la Secretaría de Gobernación (Segob) donde expondrán sus demandas, entre ellas la desaparición de empresas que ofrecen el servicio de transporte mediante aplicaciones.

En entrevista, el vocero del movimiento, Ignacio Rodríguez, señaló que en la reunión, donde asistirán una comisión plural con representantes del movimiento nacional en la Ciudad de México y Estado de México y donde también solicitarán un enlace institucional con el gobierno federal.

Señaló que en esta movilización participaron ocho mil transportistas y acudieron a apoyarlos líderes transportistas de Chiapas, Cancún, Estado de México, Hermosillo, Zacatecas, Guadalajara y otros, en tanto que en otras entidades participaron taxistas en movilizaciones.

En tanto permanezca el diálogo y observen el avance de acuerdos, se mantendrán sin necesidad de realizar manifestaciones y caso contrario tendrán que convocar a una asamblea para acordar con los líderes de taxistas la posibilidad de realizar otra manifestación.

Al ser cuestionado sobre su decisión de hacer uso del Zócalo capitalino como estacionamiento de sus unidades, añadió que en otras ocasiones los políticos han hecho uso de este espacio “porque nosotros en calidad de ciudadanos que protestan de acuerdo a derecho, no pueden hacerlo”.

Destacó que no responsabilizan al gobierno federal de la operación de empresas que operan el servicio de transporte mediante aplicaciones, toda vez que están conscientes que se generó en la pasada administración, sin embargo es importante concientizar a la autoridad para que atienda y dé solución a ese problema que daña la economía de las familias transportistas.

“No estamos en contra de la tecnología, sería un error, sino de que se violen las leyes del país por empresas transnacionales”, así como dijo en apego con el compromiso hecho con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, no bloquearon vialidades y en todo momento mantuvieron acceso a los vehículos particulares.

En diferentes puntos de la Ciudad de México se realizaron concentraciones de taxistas, que en contingentes se dirigieron al zócalo de la ciudad, por lo que se trató de una manifestación exitosa donde supieron mantener el orden y reflejaron que privilegian el diálogo.

Recordó que su principal demanda es su rechazo al servicio de transporte mediante aplicaciones a empresas, la creación de un enlace institucional a través de la Segob y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque se trata de un movimiento nacional, así como pedirán a esta dependencia su intervención para que puedan ser atendidos de manera debida por parte de las autoridades locales.

En este sentido llamó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que voltee a verlos y atienda sus demandas y en congruencia con sus compromisos de campaña los reciba y escuche el porqué los transportistas también privilegian el diálogo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco