Llama Conapred a no legislar contra derechos de sexoservidores

Marco jurídico laboral de protección es necesario para atender la situación

Ana Langner y Jessica Xantomila
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 3 de mayo, 2019

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a los poderes legislativos federal y locales a evitar aprobar o a derogar cualquier disposición normativa en torno al trabajo sexual que atente o sea regresiva de los derechos humanos.

Asimismo, solicitó a las instancias administrativas y de seguridad pública de los diferentes ámbitos de gobierno no llevar a cabo prácticas discriminatorias que criminalicen el trabajo sexual, a quienes lo ejercen y a quienes lo soliciten.

Paola Flores, integrante de la dirección de análisis legislativo y asuntos internacionales del Conapred, destacó que es necesario contar con un marco jurídico laboral de protección para las personas que ejercen este oficio. "No hacerlo, resulta discriminatorio para las y los trabajadores sexuales".

En el contexto del 2 de junio, Día Internacional del Trabajo Sexual, Flores señaló que las causas que motivaron la efeméride fueron la violencia, el estigma y la exclusión.

Quienes se dedican al trabajo sexual enfrentan diariamente situaciones de inseguridad provocadas no sólo por prejuicios, sino por múltiples prácticas discriminatorias que derivan también de la edad, el origen étnico, la identidad de género o la condición de pobreza en que se encuentren, expone el Conapred.

Por otra parte, en el contexto de esta conmemoración internacional, organizaciones de mujeres que se dedican al trabajo sexual exigieron respeto, "dejar de ser violentadas" y que se hagan valer sus derechos.

En un mitin, cerca del Metro Revolución, el Centro de Apoyo a las Identidades Trans pidió reconocer que pueden existir “otras narrativas” en torno al trabajo sexual y que "debe ser considerado una actividad digna" e independiente.

Señaló que se reunieron para alejarse de "los discursos rescatistas y revictimizantes que nos ven como causa perdida, como el abismo más profundo de donde no hay posibilidades de alegría".

Ante el intento de que en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se estableciera como infracción solicitar trabajo sexual y se vulneraran los derechos de quienes se dedican a esta actividad, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales pidió que se escuche la voz de este sector de la población cuando se hagan leyes sobre este oficio.

"No queremos que se haga todo sin nosotras, queremos estar ahí. Es necesario que nos den los espacios y la voz porque es nuestro trabajo, con el que subsistimos todos los días y finalmente es la opción que elegimos entre todas las que existen. Todas las que estamos aquí trabajamos desde la voluntad y queremos que así se mantenga", dijo Midori.