La Jornada Maya
Foto: Gobierno de Yucatán

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de junio, 2019

El estado de Yucatán encabeza esfuerzos para establecer el Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán, y lograr que la Denominación de Origen Peninsular obtenida para esta hortaliza se traduzca en mejores procesos productivos, aumente comercialización y empleos en el estado.

Con esa finalidad el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, con quien firmó un acuerdo para que dicho Consejo asesore la conformación del Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, en representación del gobernador Vila Dosal, junto con los representantes de Campeche y Quintana Roo y se realizó en el edificio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en el marco de las celebraciones por los 25 años del Consejo Regulador del Tequila, organismo que logró que el tequila mejore sus procesos en el cultivo y procesamiento del agave.

Vila Dosal consideró que el establecimiento del Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán podrá servir como ejemplo para otros productos como miel, pulpo y henequén.

Vila Dosal remarcó que en la actividad agropecuaria de Yucatán existen muchas áreas de oportunidad para crecer y generar mayor bienestar para los productores, por lo que aseguró que es importante aprovechar las experiencias exitosas de otros.

Con este convenio, se contará con el apoyo y asesoría de las personas más experimentadas que forman parte del Consejo Regulador del Tequila. Para Yucatán y la Península esta alianza, dará certidumbre comercial, tanto en aspectos normativos como operativos, a cientos de productoras y productores de este insumo, lo que se traducirá en mayores beneficios para la industria del chile habanero regional.

Durante la firma del convenio, representantes de empresas yucatecas exhibieron, ante personas invitadas y representantes de numerosos organismos y compañías, sus productos elaborados a partir del habanero. También intercambiaron experiencias con numerosos expositores nacionales y extranjeros, que ya desarrollan bienes con el distintivo.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024