Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de junio, 2019

Por primera vez en ocho meses, alcaldes de 47 municipios yucatecos se reunieron con diputados del Congreso del estado, con la finalidad de celebrar un taller donde abordaron temas como la revocación de mandato, paridad de género, cuentas públicas y diferentes iniciativas que inciden en el ámbito municipal.

Al dar la bienvenida, el diputado Felipe Cervera Hernández advirtió que en la reunión no se tocarían temas relacionados con la política, mientras que la legisladora panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, llamó a los presidentes municipales a aliarse con el Congreso del estado para resolver temas como los laudos que actualmente enfrentan varios ayuntamientos.

“Este taller no es para cuestiones políticas, no es para puntos de vista políticos, sino para puntos de vista jurídico legislativos, cuáles son las obligaciones de los ayuntamientos en esos temas, cuáles son las consecuencias de estas obligaciones en caso de incumplirse y cualquier otra duda que pudieran tener”, expuso Cervera Hernández.

Reconoció la buena disposición de los representantes municipales para acudir al taller, toda vez que fue convocado en días recientes por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de diputados local.

Por su parte, Díaz Lizama convocó a los participantes al taller a aprovecharlo al máximo, pues su contenido vendrá a fortalecer la tarea de las autoridades municipales.

“Se acerca la revisión de cuentas del periodo de ustedes, vamos a concluir este año con 2018, además de ello viene la presentación de ingresos nuevamente y un tema muy importante que les pido manifiesten, que es el problema de los laudos, para que busquemos juntos alguna salida o podamos construir una solución viable”, ahondó.

Convocó a los presidentes municipales a hacer una alianza por el estado junto con los 25 legisladores del Congreso local.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales