Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de junio, 2019

Rodrigo Aguilar Rosel es licenciado en gastronomía y encontró su pasión en la elaboración de helados con sabores típicos de Yucatán, es el creador del helado de cochinita y el organizador de la Feria Gastronómica del Helado 2019 en Tizimín.

La Feria se realizará el domingo 7 de julio en dicho municipio, con actividades a de las 10 de la mañana a las ocho de la noche, y la participación de algunos cantantes, detalló Rodrigo en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

[b]Helados, nieves, sorbetes y bolis las estrellas de la feria[/b]

La feria tendrá espacio para 50 expositores con “heladerías, neverías, sorbeterías, restaurantes o giros gastronómicos y un espacio para artesanos”, hasta el momento Rodrigo tiene confirmados “cuatro de Valladolid, cuatro de Tizimín, uno de San Felipe, estamos en busca de más personas que sean heladeros, sorbeteros, paleteros o que tengan una marca bien establecida de bolis”.

Contará con la participación de una de las tiendas de raspados más conocidas de Tizimín: Raspados Pingüi, Rodrigo destacó que dos de los expositores de Valladolid “son familiares, son heladeros por generaciones”, le han llegado solicitudes de participación desde León, Guanajuato y Zacatecas.

Uno de los objetivos de Rodrigo con esta feria es “fomentar el turismo en la ciudad, que le guste conocer, viajar, pueblear” y generar economía en la localidad, he recibido “mucho apoyo, varias personas me han estado preguntando”.

[b]Sabores exclusivos durante la Feria[/b]

Subterra Helados, la heladería de Rodrigo, presentará durante la Feria Gastronómica sabores regionales exclusivos: “de cajón el de relleno negro, sabores cítricos, vamos a manejar ciricote, pitaya, sandía, frutas de temporada, con el toque Subterra”.

“Puedes probar un helado de fresa, pero al nivel que lo levamos es completamente diferente”, aseguró Rodrigo. No utiliza conservadores, “nada de aditivos, lo que uso son bases naturales como leche, crema, la pulpa de la fruta, que yo consigo en el mercado, por ejemplo el elote se lo compro a un señor de Buczotz que viene a venderlo”, en sus helados y sorbetes utiliza ingredientes locales.

[b]Rodrigo Aguilar, creador del helado de cochinita y relleno negro, crea marca Subterra Tizimín[/b]

Rodrigo dice que es heladero “por azares del destino, me encanta, en los helados encontré mi pasión, lo que todo gastrónomo busca poder expresar sus sentimientos, actitudes, yo lo busqué con los helados”.

Originario de Mérida, llegó a vivir a Tizimín con la intención “de hacer algo que pueda hacer crecer la ciudad”, pensó en elaborar “comida gourmet a un precio accesible al alcance de cualquier persona”, considera que está poniendo su “granito de arena con los helados exóticos”.

Considera que con este proyecto ha logrado voltear la mirada hacia esa ciudad, “haciendo helados que nunca imaginaron probar ni que existieran”, además del helado de cochinita, Rodrigo ha creado helados con sabor a relleno negro o panucho, “el último que hice es un helado de chiltomate con longaniza y en la feria del pulpo hice helado de pulpo”.

La heladería de Rodrigo también vende comida pero su especialidad son los helados, tiene dos años que inició con el negocio: “me sigo especializando, aunque domino algunas técnicas, compro libros, no recetarios, invierto mucho en ese conocimiento”, asegura que le gusta “crear sensaciones, recordar emociones”.

La heladería está abierta de martes a domingo de cinco de la tarde a 10 de la noche.

[b]Conformar un grupo de heladeros a nivel estatal[/b]

A Rodrigo Aguilar le llamó la atención que no exista en el estado ninguna asociación de heladeros o paleteros, este fue uno de los motivos que lo llevó a realizar la Feria Gastronómica del Helado.

“Buscar la manera de juntar la mayor cantidad de heladeros, paleteros, empezar a buscar trabajar juntos”, aseguró Rodrigo, hace una invitación a todos los que laboren en este “ámbito de productos o alimentos, postres congelados, que se animen a participar en este evento, que es para que se den a conocer y vendan su producto, conocernos, hacer una unión”.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar