Víctor Ballinas
Foto: Twitter @Senado_PRI
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 4 de junio, 2019

En el foro Análisis y Perspectivas de Planeación del Desarrollo: PND 2019-2024, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, destacó que la reducción de 70 por ciento del personal de confianza y la falta de rigor metodológico y de claridad en la recaudación de ingresos planteada pone en riesgo la capacidad de operación institucional del gobierno.

El documento, subrayó, "enciende luces de alerta" por la reducción de 70 por ciento de plazas de confianza, pues estos trabajadores se especializan en los procesos para el funcionamiento del gobierno.

"Lo que me preocupa no es el Plan Nacional de Desarrollo, puedo estar de acuerdo o no. Tengo reservas sobre el estilo de la política social, no sólo de ahora sino de tiempo atrás; no estoy muy de acuerdo con las transferencias directas."

Al participar en ese foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, precisó que los directivos, secretarios o subsecretarios no son los encargados del funcionamiento del gobierno, sino que es un equipo intermedio que va adquiriendo el conocimiento de la gestión pública. "Hay un enorme riesgo que supone dejar el aparato del Estado sin cuadros que sepan conducirlo".

La senadora Paredes subrayó que luego de revisar el PND llama la atención "la falta de soporte metodológico con fuentes analizadas, datos duros, soportes científicos y elementos de la realidad para dar certidumbre a la sociedad".

Destacó ante especialistas y ex funcionarios que gobernar es un esfuerzo cotidiano que requiere conocimiento y valoración. "No sólo con las emociones se gobierna. Es un esfuerzo de racionalidad. Y en los estados democráticos es un esfuerzo de concordancia entre lo que ordena la legislación y lo que tu actitud cotidiana realiza si eres gobernante".


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad