'Carmen' alista 86 albergues para temporada de huracanes

Protección civil presenta Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 6 de junio, 2019

Con un total de 86 albergues disponibles para cualquier eventualidad, el Ayuntamiento de Carmen se encuentra preparado para enfrentar las contingencias que se pudieran presentar durante la presente temporada de lluvias y huracanes, dio a conocer en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal.

En este marco, aprobó la integración de Jorge Alberto Sarricolea Chablé como titular del Centro Municipal de Emergencias y como secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil.

De la misma manera, el director de Protección Civil Municipal, Sarricolea Chablé, presentó el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, que fue entregado al alcalde Óscar Román Rosas González.

El edil indicó que por nuestra zona geográfica es necesario tomar las previsiones que marcan los protocolos y normatividad aplicable en materia de protección civil.

“Nuestro municipio y en particular la Isla del Carmen está expuesta a los riesgos que presentan este tipo de fenómenos, siendo necesario realizar acciones coordinadas para prevenir y mitigar los efectos adversos que generan los huracanes y tormentas tropicales”, subrayó.

Informó que en la región del atlántico que es la zona que representa más riesgo para nuestra comunidad, se esperan 14 eventos como: seis tormentas tropicales, cinco huracanes, categoría uno y dos; y tres huracanes categoría cuatro o cinco.

Destacó que ya se tienen listos cuatro refugios fijos y 18 emergentes en Ciudad del Carmen, agregó que en las comunidades hay 64 espacios destinados para ello, un albergue por comunidad.

Finalmente, solicitó al secretario técnico del Consejo Municipal y director de protección civil a dar puntual seguimiento a todos los fenómenos que se presenten, a actuar de inmediato ante cualquier emergencia, así como mantener estrecha colaboración con el Sistema de Protección Civil, estatal y nacional.