Elección convirtió al PAN en segunda fuerza del estado

El partido está fuerte y consolidado en Quintana Roo: Pallares

Infoqroo
Foto: Facebook Juan Carlos Pallares
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de junio, 2019

Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó ayer cinco de junio estar “muy satisfecho” con las dos diputaciones de mayoría y dos de representación proporcional que tendrá en la XVI Legislatura, que lo convierten en la segunda fuerza electoral en el estado y anunció que impugnará la elección del Distrito VIII, donde Eugenia Solís Salazar, “se quedó a 500 votos de ganar”.

Dijo que el PAN está fuerte y consolidado en Quintana Roo, en un nivel de competencia y dejó entrever que continuará “con coaliciones bien hechas, bien planeadas, organizadas y con objetivos claros”. Agregó que el descubrimiento de una operación de compra de votos en el Distrito 10 no es más que un “show”, montado por Morena y la presidencia municipal, que no reconoce su derrota y el rechazo su administración.

Pese a la baja participación de la ciudadanía en los comicios, Pallares Bueno señaló que está “muy satisfecho” con las tres diputaciones de mayoría alcanzadas, sobre todo consideró que hace un año no les favorecieron los esfuerzos para diferentes cargos de elección, pero todo indica que el “tsunami” que representó Morena ya desapareció y hoy es un partido político más, que tendrá que trabajar y esforzarse para ganar posiciones.

“Nosotros remontamos y en una semana más de campaña pudimos ganar otros distritos o ampliar la diferencia. En el I, con Atenea Gómez Ricalde, pudimos haber ganado solos”, subrayó.

Dijo que Eugenia Solís Salazar se quedó prácticamente a 500 votos en el Distrito VIII (730, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares –PREP–) y que no hay que perder de vista que fue ahí donde el día de la elección se robaron 500 boletas. “Vamos a impugnar y a pelear voto por voto. Si se limpia la elección, quedaríamos prácticamente igual y hasta podríamos ganar ese Distrito”.

En cuanto a Cozumel, indicó que Jesús Zetina Tejero, “quien hizo una excelente labor como diputado” y estaba buscando su reelección, quedó a escasos votos de lograrlo (857, según el PREP, con menos votos que el candidato de Morena).

En Playa del Carmen recuperaron la plaza, luego de que hace un año fuimos derrotados en la contienda por la presidencia municipal y en la zona maya, con Pedro Pérez, junto con el PRD se logró un triunfo contundente, lo que nos consolida como la segunda fuerza electoral, añadió.

Al abundar sobre lo ocurrido en el Distrito 10, dijo que luego de una revisión concluyeron que “es más que evidente que es un show montado y es comprobable por todos lados”.

Responsabilizó a Morena y a la presidente municipal Laura Beristain, quien estaba desesperada por colocar a su hermano como diputado local y “no lo lograron porque el PAN demostró con hechos durante la campaña que estaban haciendo una pésima labor y el resultado de la elección refleja la calificación que tienen”.

En ese sentido, dijo que hace un año, cuando Cristina Torres no alcanzó la reelección porque no logró el mayor número de votos, realizaron el recuento y demostraron que no había ganado. “Ella salió públicamente a reconocer que no ganó y desear lo mejor a la presidente municipal. Nosotros exigimos la misma calidad moral a los de Morena para que también acepten su derrota, que no hicieron un buen gobierno y que fueron castigados”, mencionó.

Por último, apuntó que su coalición con el PRD estará arriba con seis diputados, pues a los dos de mayoría del PAN y dos de representación proporcional, sumarán uno de cada tipo para los perredistas.