Juan Carlos Pérez Villa
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de junio, 2019

La aplicación Uber retoma sus operaciones en Cancún desde las primeras horas de este jueves, después de estar fuera un año y medio, aseguró Saúl Crespo Laborem, gerente de Comunicación de Uber México.

“Es un compromiso muy fuerte con la ciudad y la región e impactará en la vida de medio millón de habitantes y de turistas que al llegar lo primero que buscan es si tienen la aplicación”, señaló en entrevista para La Jornada Maya, en Cancún.

La decisión está apoyada en el exhorto del juez Cuarto de Distrito con sede en Cancún, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, quien ordenó entregar el permiso para el regreso de Uber a la ciudad, de acuerdo con el expediente 1428-2018, al que tuvo acceso La Jornada Maya, el cual detalla que el pasado 26 de marzo fue enviado un exhorto adicional al Instituto de Movilidad de Quintana Roo y al Gobernador dándoles un plazo de 24 horas para permitir el regreso de la plataforma.

Como respuesta, en abril pasado, el Instituto argumentó que por carecer de un reglamento no se “encuentra en la posibilidad jurídica de resolver su solicitud de autorización para la mediación y/o promoción de la contratación del servicio de transporte a través de plataformas digitales”.

Sin embargo, y ante un millón de solicitudes de viajes en 2018, y con el aval del juez, retoman operaciones en Cancún: “Nuestro trabajo es proporcionar viajes a las personas que así lo solicitan, generar oportunidades de autoempleo (…) es la demanda popular la que ha querido que Uber regrese a la ciudad”, afirmó Crespo Laborem.

Destacó que hay un contacto continuo con el gobierno, que ha sido una conversación abierta en el tono más colaborativo, con un objetivo común, que la ciudadanía tenga mejores opciones de movilidad.

Para Crespo Laborem, en México, que es un país muy heterogéneo, en términos regulatorios hay variedad, a nivel municipal, estatal, hay 45 escenarios distintos en los que buscan regulaciones que sean incluyentes con las plataformas digitales.

Puntualizó que, en el caso de Yucatán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en 2016 que Uber es un ente distinto a un medio de transporte, es una plataforma, y no puede estar en un modelo de concesión.

Los socios conductores deberán acudir al centro de activación y soporte para actualizarse.

La empresa opera en 44 ciudades de 23 estados del país, con el regreso a Cancún, serán 45.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada