Sabucanes disminuirían el uso de bolsas de plástico en Yucatán

Iniciativa propuesta por ciudadanos del sur del estado genera debate en el Congreso

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de junio, 2019

La diputada local priísta, Janice Escobedo Salazar, presentó una iniciativa que promueve el uso de sabucanes para disminuir el consumo de bolsas de plástico, que se incluirá a la enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal en la que abordan la prohibición de plásticos y unicel en empaques, así como el de los popotes.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Escobedo Salazar vino acompañada con 500 firmas de infantes del municipio de Oxkutzcab, quienes fueron los impulsores de esa propuesta que generó un amplio debate.

Recordó el programa denominado "Mami, ¿trajiste sabucán?", organizado por la comunidad educativa de Oxkutzcab, con el fin de que sea integrado al análisis de la iniciativa en la materia, presentada por el Ejecutivo estatal, en la Comisión de Medio Ambiente.

La legisladora señaló que esta comunidad del sur del estado produce gran cantidad de basura y, sin embargo, no existen medidas para reducir su producción, razón por la cual el proyecto "Manos que dan vida" toma la iniciativa para reducir su uso y utilizar utensilios o materias compatibles con el medio ambiente.

“Nuestra generación tiene la responsabilidad de dejarle a las generaciones futuras un medio ambiente sano, por lo que hay que garantizar la protección de los cenotes y las áreas naturales protegidas, así como un manejo adecuado de los residuos sólidos”, resaltó Escobedo Salazar.

La iniciativa “encendió” el debate en el Congreso local, pues al presentarla como una “iniciativa ciudadana”, debido a que fue una propuesta de ciudadanos del sur del estado, fue cuestionado por diputados panistas.

La queja de Acción Nacional fue expuesta por el diputado Manuel Díaz Suárez, quien argumentó que el texto no cumple con los requisitos de una iniciativa ciudadana, y demandó que mejor se trabaje en una que presentó hace unos meses el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la exposición de la iniciativa, Escobedo Salazar dijo que la presentaba a nombre los niños y jóvenes que se reunieron este miércoles por la mañana a un evento por el Día Mundial del Medio Ambiente.