La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de junio, 2019

En los primeros cuatro meses de 2019 creció en 18.3 por ciento la generación de empleo en Yucatán, con respecto al mismo período pero del 2018.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros cuatro meses de 2019 se reportaron en Yucatán 6 mil 675 trabajos formales, cifra superior al mismo lapso de 2018, cuando se crearon 5 mil 641.

Gracias al impulso que se le da a nivel nacional e internacional, lo que se complementa con sus altos niveles de seguridad, la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera y su conectividad, en los próximos años se espera una proyección muy positiva para el estado en materia de inversiones.

Hay que recordar que en meses anteriores se anunció las inversiones por 5 mil 542 millones de pesos de siete empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, las cuales generarán 10 mil 570 empleos directos y 34 mil 700 empleos indirectos.

Además, después de su gira de trabajo por Corea y Japón, el gobernador concretó la llegada de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing, especializada en la creación de partes de automóviles, la cual invertirá 65 millones de dólares y se convertirá en la primera planta de esa empresa en el país.

En los primeros siete meses de la actual administración estatal ya se han generado 11 mil 567 nuevos puestos, es decir, un 20.1 por ciento más de los creados en el mismo lapso durante la gestión anterior, que fue de 9 mil 632.

De igual manera, el gobierno estatal ofrece una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta el 100 por ciento en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y se está implementando una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites que realizan los empresarios. Lo que significa un fuerte impulso a la creación de fuentes de trabajo para las familias del interior del estado.

En el rubro de las energías limpias, en mayo se puso en funcionamiento el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, lo que significó una inversión de más de 120 millones de dólares y la creación de 400 empleos directos durante su construcción, así como que la generación de 50 plazas formales para su operación.

Adicionalmente, se cuenta con 24 permisos de generación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, de los cuales 10 serán fotovoltaicos y 14 eólicos, por lo que de entrar todos en operación se lograría una generación de 5 mil 431 Gigavatios-hora (GWh) por año. En suma, para la instalación de estos proyectos se contempla una inversión que asciende a 4 mil 500 millones de dólares aproximadamente, así como la creación de 4 mil 480 empleos directos en la fase de construcción.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel