Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de junio, 2019

Luego de aprobarse por unanimidad las modificaciones a la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Yucatán, que prohibirá el uso de bolsas de plástico no biodegradables, popotes y recipientes de unicel, iniciativa promovida por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, aseguró que el dictamen aprobado este jueves es uno de los marcos jurídicos de mayor avanzada en el país.

El dictamen establece que en un plazo no mayor a dos años, tanto popotes, utensilios de polietileno (unicel) y bolsas no fabricadas con al menos el 30 por ciento de su conformación deberán salir del mercado por completo.

Tras escuchar la petición de niños originarios del sur del estado, en voz de la legisladora Janice Escobedo Salazar, donde se suman a la iniciativa recién aprobada, Rodríguez Botello Fierro, aseguró que todas las propuestas que se realizan en materia ambiental se hacen a favor de la infancia yucateca.

“Estos niños nos dan, cuando menos a mí, una lección, ojalá hubiera tenido la conciencia ambiental que veo que ellos ahora tienen (…) es una comisión que siempre va a estar abierta para ellos y para todos los niños de Yucatán, este dictamen es precisamente por ellos, el alma de este tipo de normas de medio ambiente es siempre por los niños”, indicó.

Aseguró que el dictamen que este jueves se aprobó en comisiones, es producto de un arduo trabajo que fue consensuado con todos los sectores de la sociedad yucateca involucrados, como lo son cámaras empresariales y especialistas en medio ambiente.

“La gran virtud que tiene esta iniciativa es que las pudimos socializar con todos los que iban a participar en ella, siendo de cualquier sector de la sociedad, fueran empresas, restauranteros, todo mundo quedó contento al final del día, con lo que estamos presentando para los yucatecos, sin temor a equivocarme, puedo decir, que es un dictamen que en cuestión de ley de residuos es la más completa que hay en el país”, indicó el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

[b]Infantes preocupados por la ecología[/b]

Presente en la sesión, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Janice Escobedo Salazar, leyó una serie de propuestas enviadas por niños del Distrito 14 que establecen varios de los puntos que ya estaban considerados en el dictamen aprobado.

“Ellos (los niños del Distrito 14) tienen conocimiento de la iniciativa del que presentó el gobernador, se suman a las propuestas del gobernador y no obstante el día de ayer, me solicitan hacer llegar todo este trabajo que han venido desempeñando, porque quieren motivar a que sean más niños de otras comunidades y que nos demos cuenta que desde donde estamos podemos aportar nuestro granito de arena”, explicó.

Al dar lectura a los puntos propuestos, destacó la promoción que los infantes quieren dar al uso del sabucán para sustituir a las bolsas de plástico de acarreo.

“Establecer medidas que promuevan la reducción de plásticos, las bolsas de asa, mediante un plan de adquisición de sabucanes yucatecos o sabucanes a bajo costo, tanto en el ámbito local como estatal”, finalizó.


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?