Guardia Nacional a frontera sur y más deportaciones, posible pacto: 'WP'

Estados Unidos enviaría a hondureños y salvadoreños solicitantes de asilo a Guatemala

La Jornada Maya
Foto: Twitter @SRE_mx

Washington, Estados Unidos
Jueves 6 de junio, 2019

México y Estados Unidos alistan un acuerdo que reforzará la vigilancia militar en la frontera de México con Guatemala y facilitará la deportación de centroamericanos desde Estados Unidos, dijo hoy The Washington Post en su sitio web.

Según la versión del diario, el acuerdo no está cerrado y el presidente Donald Trump aún puede rechazarlo.

México ha ofrecido desplegar hasta seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, que reduciría el número de migrantes que ingresan con rumbo a Estados Unidos, de acuerdo con el reporte.

The Washington Post citó como fuentes a un funcionario de Estados Unidos y a otro de México.

Reuters citó a dos fuentes no identificadas que también ofrecieron la versión del despliegue de la Guardia Nacional. La agencia añadió que un portavoz de la Secretaría de Gobernación de México negó el ofrecimiento.

El Post agregó que ambos países discuten un arreglo sobre normas de asilo en la región, por el cual los centroamericanos deberían buscar refugio en el primer país al que lleguen después de salir del suyo propio.

Según el mismo plan, Estados Unidos enviaría a hondureños y salvadoreños solicitantes de asilo a Guatemala, cuyo gobierno mantuvo conversaciones la semana pasada con el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan.

Aunque aún se trata de un borrador, los informantes del Post se manifestaron optimistas de que se concrete el acuerdo.