La Jornada Maya
Foto: Cortesía

San Francisco de Campeche
Jueves 6 de junio, 2019

En seguimiento a las acciones permanentes de reforzamiento al combate del dengue, zika y chikungunya, por la presente temporada de lluvias, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera sostuvo una Reunión de Trabajo con los jefes de las tres jurisdicciones sanitarias y representantes de unidades médicas de todo el Estado.

El objetivo es reforzar las acciones de control, notificación y atención de casos, así como la revisión del mapeo focalizado de actividades que se despliega en los 11 municipios. También se analizó el panorama de la vigilancia epidemiológica del sarampión.

La Reunión Situacional se realizó a través de epidemiólogos de la Dirección de Servicios de Salud, quienes expusieron las medidas de acción ante cualquier alerta epidemiológica y temas de interés para el área médica, ya que son los primeros receptores de pacientes.

Rodríguez Cabrera señaló la importancia del reporte de alertas epidemiológicas como dengue, saludismo, sarampión e influenza, y solicitó al personal actualizar la información de manera constante; este ejercicio ayuda a la Secretaría de Salud a identificar las áreas de riesgo favoreciendo así la respuesta inmediata y la atención de casos.

Los temas consistieron en la clasificación de dengue, fase febril, signos de alarma, fase crítica de caso, dengue grave, diagnósticos diferenciales y por laboratorios, pruebas confirmatorias, criterios de aceptación y rechazo de muestras biológicas, ciclo del mosco, tratamiento, medidas de prevención y control.

Hasta el momento en el estado, el control larvario consta de una cobertura de 71 mil 38 casas trabajadas; 2 mil 20 casas con rociado residual domiciliario, en vigilancia entomológica se cuentan con 3 mil 380 ovitrampas en 3 localidades y se han nebulizado un total de 16 mil 472 hectáreas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<