Carlos Águila Arreola
Foto: UBER
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 6 de junio, 2019

Uber reinició operaciones sin contratiempos en Cancún este jueves a las 10 horas, aunque sin vehículos disponibles; la app reiteró que tiene una suspensión definitiva que le permite operar, en respuesta a la determinación del juez cuarto de distrito, quien le negó el amparo, por lo que debe conseguir una concesión y no un permiso para operar.

El miércoles, Samuel Crespo Laborem, gerente de Comunicación de la app en México, anunció el regreso de la empresa tras 17 meses de ausencia por decisión propia tras la violencia desatada por los taxistas contra sus operadores –lo que incluyó una víctima mortal– y el jueves comentó que la resolución puede ser impugnada.

La decisión dictada por el juez Ricardo Ruiz del Hoyo –publicada en estrados la noche del miércoles– sobreseyó y negó el amparo a Uber tras declarar constitucional que, para operar, debe tramitar la concesión. En respuesta, mediante un comunicado, el directivo precisó que “actualmente hay una suspensión definitiva”.

El pronunciamiento judicial fue emitido dentro del amparo interpuesto por Uber contra algunas disposiciones de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que instruye al Instituto de Movilidad para que permita operar a la plataforma en cumplimiento a las disposiciones anteriores a la reforma de dicha legislación.

El juzgador consideró que “el servicio de transporte que gestionan a través de plataformas reúne los perfiles jurídicos escenciales (sic) que constituyen a un servicio público”, a lo que Crespo Laborem respondió que la Corte, en su fallo para el caso de Yucatán, determinó que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) son distintas al transporte público tradicional.

Añadió que la Comisión Federal de Competencia (Cofece), además, determinó que las ERT son resultado de los avances tecnológicos y constituyen un nuevo producto en el mercado, y debido a su impacto deben reconocerse formalmente como una nueva categoría de movilidad o transporte entre particulares.

“Reiteramos nuestro afán colaborativo para construir una regulación incluyente y que responda directamente a las necesidades de los usuarios (…) Invitamos a nuestros socios conductores a no responder a provocaciones en caso de presentarse alguna situación que pueda poner en riesgo su integridad física o la de los pasajeros”, manifestó.

En el marco de la firma de convenio entre las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Turismo (Sedetur) para garantizar la seguridad de los visitantes mediante el intercambio de información y la aplicación de nuevas tecnologías, el secretario Alberto Capella Ibarra informó que en caso necesario actuarían conforme a derecho si los taxistas atacaran alguna unidad de Uber.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco