Juan Carlos G. Partida
Foto: Afp
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Viernes 7 de junio, 2019

Como ocurrió el jueves con el gobernador Enrique Alfaro, este viernes el ayuntamiento de Guadalajara se deslindó de la amistad hacia Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo y preso desde el martes en California, acusado de 26 delitos diferentes incluidos violación de menores y pornografía infantil.

“El gobierno de Guadalajara informa que el pleno del Ayuntamiento no tenía conocimiento de las acusaciones que fueron difundidas en contra de Naasón Joaquín García al momento de aprobar por unanimidad en la sesión de cabildo del pasado 16 de mayo, el otorgamiento de un reconocimiento. La entrega de esta distinción queda suspendida”, informó a través de un comunicado.

El acuerdo para entregar una medalla de reconocimiento a García fue promovido por el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, del partido MC y aprobado sin problemas por los regidores, según lo publicado por la Gaceta Municipal el 17 de mayo para distinguir al líder religioso “por su destacada labor humanitaria y altruista en el municipio de Guadalajara”.

La cancelación del reconocimiento contrasta con otros que se realizaron en el cercano y largo tiempo a quienes han encabezado La Luz del Mundo, iglesia cuya sede principal entre los casi 15 mil templos que tiene en una cincuentena de países, está ubicada en la colonia Hermosa Provincia, en Guadalajara.

Apenas el pasado mes de diciembre y en el marco de los cuatro años de Naasón Joaquín García al frente de la iglesia, el gobernador Enrique Alfaro, también del partido MC, acudió a la celebración invitado por el “apóstol de Jesucristo” en un acto en el que también estuvo el hoy gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, de Morena.

El jueves Alfaro, quien el 7 de mayo de 2018 envió un mensaje de felicitación a “mi amigo Naasón Joaquín” con motivo de su cumpleaños, dijo ahora que esperaba que se llegara al fondo de la investigación y que si se cometió esos delitos “asuma las consecuencias de sus actos y se aplique todo el peso de la ley”.

“No teníamos ningún antecedente en la Fiscalía del Estado, cuando menos registrado; momentos difíciles como estos es muy fácil simplemente deslindarse, al final de cuentas lo que yo puedo decir es que el señor Naasón encabezaba una iglesia que se fundó en Guadalajara, que tiene mi respeto y solidaridad", declaró.

Siendo alcalde de Guadalajara hace dos años, Alfaro también promovió reconocimientos a Naasón Joaquín García, en un año en que además 18 diputados jaliscienses ofrecieron por igual un premio al hoy líder caído en prisión.

Las posiciones políticas de la Luz del Mundo, en Jalisco, las representan además del diputado local Jonabad Martínez, la legisladora federal Kehila Kú y la regidora por Guadalajara Rocío Aguilar Tejeda, todos postulados por MC.

Que ahora la influencia política de La Luz del Mundo se manifieste a través de MC, refrenda la cercanía con el poder político en turno de esa iglesia que a lo largo de la historia local ha tenido las simpatías del PRI y del PAN.

Por ejemplo la Santa Convocación, el acto más importante para la feligresía anualmente y al que cada agosto acuden cientos de miles de miembros de la iglesia llegados de diversas partes del mundo, ha contado con la presencia de los gobernadores priistas Guillermo Cosío Vidaurri o Aristóteles Sandoval, o de los panistas Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

También han acudido a ese acto de corte absolutamente religioso alcaldes del área metropolitana de Guadalajara como Alfonso Petersen (PAN), Emilio González (PAN), Jorge Arana (PRI) y Enrique Alfaro (MC).

En 2015, también en la Santa Convocación, estuvo Héctor Yunes Landa, en ese entonces senador y precandidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI. En otro acto religioso ese mismo año el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, asistió y como Yunes habló de la “espiritualidad” y compromiso de García.

Antes de la llegada de Naasón Joaquín, en su último año al frente de la Luz del Mundo y antes de morir y heredar su cargo de “apóstol”, Samuel Joaquín Flores fue nombrado por el gobernador priísta Aristóteles Sandoval como jalisciense ilustre en 2014.

Ese año también el alcalde priísta de Guadalajara, Ramiro Hernández, entregó un reconocimiento a Samuel Joaquín por “cincuenta años de servicio social”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral