Blanche Petrich
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

México
Viernes 7 de junio, 2019

Julian Assange, el australiano creador de Wikileaks, preso actualmente en Gran Bretaña, sometido a proceso para ser extraditado a Estados Unidos –donde podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua– fue galardonado hoy por el Club de Periodistas por representar la inclaudicable voluntad de hacer valer el derecho a la información. Con este premio, aseguró la presidenta de la asociación Celeste Sanz de Miera, se reconoce el valor histórico de su plataforma y los periodistas mexicanos “nos sumamos a la exigencia para que sea liberado”.

Kristinn Hraffnson, presente en la ceremonia de premiación a través de un mensaje transmitido por internet, advirtió que la lucha por la liberación de Assange “se libra en todo el mundo”. En esta batalla “se va a definir si los informadores que defienden la transparencia serán capaces de seguir siendo periodistas; peleamos por nuestra existencia misma”. Y se despidió deseando a sus colegas mexicanos valor, “porque el valor es altamente contagioso”.

Como cada año, el Club de Periodistas de México reúne a centenares de informadores en su céntrica sede como culminación de su certamen. Este año recibieron la presea 49 profesionales.

El ex canciller de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño, recibió a nombre de Assange la medalla y el diploma. Desde su posición, Patiño abrió las puertas de la embajada ecuatoriana en Londres y le garantizó la protección diplomática contra las presiones de Washington. Assange pudo permanecer ahí siete años, hasta que el gobierno de Lenin Moreno cedió a la presión de Washington, donde se preparó uno de los mayores casos judiciales en su contra como represalia por la publicación de los cables diplomáticos de Wikileaks.

Fue acompañado por el columnista de este diario Pedro Miguel, quien también fue galardonado por su columna Navegaciones, quien anuncio la reciente creación del grupo Derecho a la Verdad, en apoyo a Julian Assange, Chelsea Manning y Edward Snowden. El próximo 20 de junio –Día Mundial del Refugiado– el grupo hará su presentación en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Entre los premiados figuran además la corresponsal de este diario en Argentina, Stella Calloni, quien entre sus numerosas obras escribió el libro-reportaje que develó las operaciones del Plan Cóndor, en el que fueron cómplices las dictaduras del Cono Sur desde los años setenta, el monero Fisgón (Rafael Barajas) y el equipo de reporteros que hicieron el trabajo de memoria de Tlatelolco 68 (Arturo Sánchez, Emir Olivares, Gustavo Castillo, Hermann Bellinghausen, Blanche Petrich con la colaboración del fotógrafo Alfredo Domínguez).

También recibió el galardón Ana Lilia Pérez, autora de grandes obras de periodismo de investigación sobre la corrupción en Pemex (Pemex Rip y El cartel negro) quien recordó que las condiciones de acoso, violencia, exilio e incluso asesinato de periodistas en el país prevalecen a pesar del cambio de régimen. “Los seis colegas asesinados en los últimos seis meses son un recordatorio de que aun somos vulnerables”, dijo.

También fueron reconocidos Eduardo Martínez y Víctor Figueroa, reportero y camarógrafo de Telesur, por el acompañamiento informativo que hicieron de la caravana migrante de 2018 desde la frontera su a la frontera norte a lo largo de varias semanas; Radio Huayacocotla, por mantener durante más de 50 años la voz de las comunidades indígenas del Norte de Veracruz, el programa de cultura comunitaria La Raíz Doble de Canal 22, el noticiero Russia Today y su comentarista, John Ackerman.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán