Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 7 de junio, 2019

Greta Thunberg, distinguida con el premio Embajadora de Conciencias 2019, el máximo reconocimiento que concede Amnistía Internacional (AI), es una de las activistas más jóvenes del planeta y encabeza un movimiento de huelga escolar por el clima en Suecia, su país natal, con eco a nivel mundial, incluyendo México.

Ha participado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, además abandera el movimiento estudiantil “Fridays for Future”, conocido también como Juventud por el clima. Pero ¿quién es Greta Thunberg?

La joven nació el 3 de enero de 2003 en Suecia y desde el año pasado su movimiento #FridaysForFuture ha llegado a Europa, Estados Unidos, Australia y México, en éste último país cuenta con 885 seguidores en la red social Twitter y casi la misma cantidad en Facebook.

Aunque no pertenece a ningún partido político en Suecia y lo único que busca es generar conciencia entre las personas sobre los efectos del cambio climático, esta adolescente de 16 años es hija de Malena Emman, una cantante de ópera sueca, y del actor Svantle Thunberg.

De acuerdo con el sitio web oficial de “FridaysForFuture”, el grupo se autodenomina como “un movimiento iniciado en agosto de 2018, cuando Greta Thunberg se sentó frente al Parlamento sueco todos los días escolares durante tres semanas, para protestar por la falta de acción contra la crisis climática”.

Un mes después la joven decide seguir con su movimiento todos los viernes para exigir el cumplimiento del Acuerdo de París, referente al cambio climático.

"Sentí que todo no tenía sentido y no tenía sentido ir a la escuela si no había futuro (…) me prometí a mí misma que iba a hacer todo lo que pudiera hacer para marcar la diferencia", señaló a la revista “Time”, en cuya portada apareció con un vestido color verde, a finales de mayo pasado.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre del año 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenar el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el 2017.

La protesta encabezada por Thunberg se replica desde entonces en Parlamentos y Ayuntamientos de varios países alrededor del mundo, como Brasil, India y Uganda, donde estudiantes y personas en general paralizan las actividades escolares los viernes por algunas horas.

Thunberg padece el síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista.

A su corta edad, Thunberg fue elegida por el periódico sueco “Expressen” como Mujer del Año y la revista “Time” la designó en 2018 dentro de la lista de las personas más influyentes del mundo, además en marzo pasado un grupo de parlamentarios de su país decidió nominarla al premio Nobel de la Paz.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral