La Jornada Maya
Foto: Facebook @mauriciovilad

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de junio, 2019

Mauricio Vila Dosal se posiciona como el mejor gobernador del país, por su desempeño y popularidad, según el Índice de Medición Gubernamental del grupo Compaigns & Elections México.

Campaigns and Elections Mexico es una revista especializada en comunicacio?n poli?tica. Desde hace 30 años inició operaciones en Estados Unidos gracias a la visión del consultor Stanley Foster Reed. Posteriormente, abrieron una edición impresa en Canadá, y desde el año 2009, en México. Cada año otorgan los tres principales premios para la consultoría política de Estados Unidos y América latina: Los Reed Award, Los Reed latino y los Rising Star.

El estudio mide entre la población a los gobiernos más reconocidos, los mejor evaluados y los que mejor comunican, al igual que los que no cumplen dichos conceptos.

En el ranking, Yucatán ocupa el lugar uno entre las 32 entidades de la República Mexicana.

La presentación por estado, incluye además otros dos rankings: Por popularidad, y el denominado El Índice AMLO.

En el caso de la primera medición referente al Índice de Desempeño, es producto de dos estimaciones. Primero, para cada tema evaluado (manejo de la economía, creación de empleos, combate a la pobreza y seguridad pública) se sumaron los porcentajes de la población en cada una de las 4 categorías de respuesta de evaluación ponderadas de forma proporcional equidistante de peor a mejor: La categoría de "aprueba totalmente" por 1, la de "aprueba" por 0.66, la de "desaprueba" por 0.33 y la de "desaprueba totalmente" por 0. Así, se obtiene un número en el rango de 0 a 100 para cada tema, que va de peor a mejor evaluación. El siguiente paso es promediar las evaluaciones de las cuatro categorías evaluadas. Así, nuevamente se obtiene un número en el rango de 0 a 100.

En cuanto al Índice de Popularidad, el ranking es el resultado de sumar positivos. Las respuestas muy bien y bien se hacen una misma y su global, desencadenará en un número que fue ordenado de mayor a menor para darles una posición.

El Índice AMLO es en cambio el resultado de la diferencia de puntos entre la popularidad del presidente de México, y la del gobernador de acuerdo a la respuesta del mismo grupo de ciudadanos durante la encuesta.

Es necesario aclarar que para este primer índice, entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2019, se levantaron en total 19 mil 200 encuestas telefónicas (600 por estado) y que nuestro margen de error es de +/- 4.9 por ciento con un intervalo de confianza del 9.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco