Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de junio, 2019

El coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Raúl Rodríguez Rivero negó que haya aumentado la presencia de la marihuana en el estado: por el contrario, afirmó, ha reducido en comparación con años anteriores.

De acuerdo al funcionario y aunque no precisó cifras, cada vez disminuye más la presencia de cannabis en la entidad ya que quienes la envían al estado “ya vieron que las autoridades municipales, estatales y federales están al pendiente y en revisión constante”. “No dudo que se nos vayan uno que otro, pero en su mayoría son detectables”, admitió.

Sobre los aseguramientos de droga en paquetes de miel y otros productos, mencionó que los responsables “tienen que andar buscando formas para disfrazarla”, pero insistió en que las autoridades se mantienen alerta y se auxilian de reactivos y de las unidades caninas para detectar los cargamentos ilícitos.

La mayor parte de las sustancias ilegales aseguradas no tienen como destino al estado, sino que están de paso, añadió. Hasta ahora no ha habido detenidos por los aseguramientos realizados en este año, puntualizó.

Cabe recordar que de acuerdo a la propia Policía Federal, el pasado 29 de mayo se aseguró una caja que contenía 11 kilogramos de marihuana en una empresa de paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida. El paquete fue enviado desde Guadalajara, Jalisco y tenía como destino Chetumal, Quintana Roo.

El mes pasado también se decomisaron frascos con líquidos aceitosos con las características de derivados del cannabis en al menos dos ocasiones: en la primera los productos eran procedentes de la Ciudad de México y tenían como destino Playa del Carmen, Quintana Roo. En la segunda, el destinatario era de Querétaro, Querétaro y Ciudad Juárez, Chihuahua, pero sí tenían como destino la capital yucateca.

De igual forma la semana pasada, autoridades estatales y federales aseguraron un plantío de marihuana en el municipio Baca.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia