Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Sábado 8 de junio, 2019

El escritor y periodista fundador de [i]La Jornada[/i], Carlos Payán Velver fue reconocido con la Medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”, por su labor periodística al servicio de la verdad y la justicia, que otorga el Club de Periodistas de México A.C. en la capital del estado.

En su representación acudió la periodista Blanche Petrich, quien al recibir el premio dijo que “los periodistas de [i]La Jornada[/i] vivimos hermanados con la prensa veracruzana que se ha visto bajo un acoso muy significativo, [i]La Jornada[/i] es un periódico herido, tuvimos el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal en Chihuahua, y de Javier Valdez, corresponsal en Culiacán".

Dijo que “así como [i]La Jornada[/i] tiene a Miroslava y Javier como figuras tutelares que cuidan la labor de la redacción de [i]La Jornada[/i], en muchos medios veracruzanos hay figuras tutelares de los muchos colegas veracruzanos que han sido asesinados”.

La periodista hizo votos para que “nuestra labor continúe con la esperanza de que esta etapa negra para el periodismo se logre superar con el esclarecimiento de todos estos casos y el alcance de la justicia”.

Blanche recordó el legado periódico de Payán, quien por invitación de Manuel Becerra Acosta se acercó al periodismo, dando vida a una corriente de informadores que nutrió el [i]Unomasuno[/i] y más tarde a [i]La Jornada[/i].


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones