Jesse Estrada continúa mostrando valía y Campos quedó a un paso de hacer historia

'Pancho¡ ponches, a ampliar récords estelares

Antonio Bargas Cicero
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de junio, 2019

Los Leones continúan de lleno en la pelea por el cuarto lugar de la Zona Sur, pero a su beisbol todavía le cuesta trabajo levantar.

Al perder tres de los cinco primeros partidos que disputaron en la semana ante Tigres y Piratas, que ayer eran los dos equipos con menos carreras anotadas en la Liga Mexicana, los melenudos perdieron la oportunidad de consolidarse en la lucha por el puesto que da cinco puntos en la primera vuelta. Aun así tendrán buenas posibilidades de quedarse con el cuarto sitio en la serie que arranca hoy en Cancún, donde les ha ido muy bien desde la postemporada del Campeonato Primavera 2018.

Martes y viernes los melenudos ganaron con pizarra combinada de 18-5, en ambos casos ganando con pelota sólida y equilibrada. Lo que siguió miércoles, jueves y sábado fueron actuaciones con pitcheo y defensiva titubeantes y falta de punch con la majagua.

Es la inconsistencia que ha caracterizado al club de Luis Carlos Rivera en la primera vuelta.

De lo más destacado para las fieras fue la apertura de calidad de Jesse Estrada (3-0) en el triunfo del viernes 8-3, cuando fue apoyado por ventaja de siete carreras en los primeros cuatro episodios. El espigado texano limitó a los bucaneros a dos carreras en seis episodios y dos tercios, en los que ponchó a tres, afianzándose como el brazo confiable que necesita Yucatán, detrás de sus tres ases. Los melenudos hicieron los ajustes y sacudieron al zurdo Josh Outman, quien unos días antes los maniató en Campeche. Walter Ibarra disparó su primer cuadrangular y produjo dos carreras; el infielder sinaloense había batallado para tomar su paso tras lesiones, lo que llevó a Rivera a alternar jugadores en segunda base, pero las buenas actuaciones recientes de uno de los campeones de 2018.1 hicieron que se mantenga como titular en la intermedia.

Al día siguiente, Ibarra (3-2, CP) volvió a lucir, pero los rugidores reaccionaron tarde en una derrota de 6-3, que condujo Francisco Campos Machado, quien consiguió su triunfo 199. Pancho ponches, que no ganaba desde su última apertura del torneo anterior, el 5 de septiembre en Tabasco (5 IP, C, 5 K), transitó seis entradas con seis imparables, una carrera, una base y tres chocolates. Con 75 lanzamientos, 52 de ellos straics, el derecho de Guaymas de 46 años se vio como en sus mejores épocas.

El equipo de Jesús Sommers se apoyó en los dos lanzadores que mandará al Juego de Estrellas de este domingo en México, que representan el presente y futuro de la franquicia, para contener a las fieras. Francisco Haro, el campeón mundial Sub-23, colgó la argolla en la octava para mejorar su efectividad a 3.19.

Cuando lance en el majestuoso Alfredo Harp Helú, Campos hará su aparición 14 en el clásico de media temporada, ampliando su récord, y con un ponche igualará a Román Ramos (15), sublíder de ese departamento en la historia del partido estelar. Si le dan la pelota para abrir, será su décima apertura, seis más que el segundo lugar. El legendario pirata está a un triunfo de ser el 14o. integrante del club de 200 o más victorias, que encabeza Ramón Arano (334).

El sábado, Leo Heras se fue de 3-3, con par de anotadas, destacando también en una ofensiva que bateó cuatro incogibles más que los bucaneros (10-6), pero tropezó 6-3, con dos anotadas en la novena. Los locales dejaron a 11 en base.

No fue un buen debut para el zurdo Manny Parra, con ocho años de experiencia en la Gran Carpa y cerca de 600 ponches. Al californiano el alto mundo selvático planea usarlo como el preparador de la séptima entrada y anteayer abrió en lugar de José Samayoa (debe hacer su siguiente apertura tras problema en una pierna); toleró seis anotaciones, cinco limpias, y seis hits, con dos bases y dos ponches en cuatro actos y dos tercios.

Quien sí se vio sólido fue Andrés Ávila, al mantener su ascenso en el bulpén. Sacó un episodio sin problema y en sus últimos 10 juegos compilaba 1-0 y efectividad 3.38, sin haber permitido registro limpio en los últimos siete.

Las fieras, con ofensiva casi completa

Con la activación ayer de Héctor La Vieja Hernández y el regreso a la actividad el sábado de Luis Juárez, los Leones ya tienen arsenal casi completo en bateo. Sólo falta por reaparecer el dinámico jardinero Jonathan Jones, día a día por una molestia en una pierna. Para darle lugar a Hernández, el cátcher Kevin Zamudio fue desactivado.