Enfrentan al sargazo con protocolos, foros y planes en QRoo

A principios de junio entraron en vigor protocolos de combate en las costas del estado

La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Solidaridad, Quintana Roo
Martes 11 de junio, 2019

Para enfrentar y resolver el fenómeno del sargazo en las costas de Quintana Roo, se han coordinando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, gestionando con la Presidencia de la República la atención a la contingencia, convocando a la comunidad científica para que asesore en los protocolos antes, durante y después del recale masivo y organizando un foro internacional con los países del Caribe que padecen el mismo efecto del calentamiento global.

El pasado 7 de junio entraron en vigor los protocolos de combate al sargazo en las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Hace un mes el gobernador sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno federal y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Si bien el problema es federal, no nos quedamos cruzados de brazos; sus impactos son estatales y municipales, de ahí la importancia de la coordinación y de los trabajos previos que Quintana Roo y su gobierno han realizado desde el año pasado”, dijo entonces Carlos Joaquín.

En esas reuniones la Presidencia de la República señaló que en una semana presentarían un plan urgente de atención al sargazo, el cual consistió en la construcción de cuatro barcazas por parte de la Secretaría de Marina para recolectar el alga en altamar antes de que llegue a las costas. El primero de estos barcos, tipo catamarán, estará listo en seis meses aproximadamente.

Las autoridades de Quintana Roo siguen esforzándose y consolidando las acciones que iniciaron desde 2017 para enfrentar el problema. Constituido desde 2018 por convocatoria del gobierno estatal, el Consejo Técnico Asesor de científicos aprobó ya un Plan de Atención al Sargazo (Plansarg) que contempla como única solución, por el momento, la recolección del alga en altamar antes de que recale en las costas, donde sus efectos son inevitables en la industria turística, la salud y la economía de la población.

Por tanto, ante la contingencia provocada por el recale masivo el gobierno estatal ha logrado conjuntar el esfuerzo de la sociedad civil que ha salido en brigadas de limpieza para recolectar el alga que llega a las playas antes de que entre en descomposición. Son miles de jóvenes, hombres, mujeres, empresarios y funcionarios que se han integrado hasta el momento a estas labores y han logrado recolectar por cada jornada 100 toneladas de sargazo, superando en 50 por ciento el total de lo que levantaron el año pasado.

Este mes de junio se llevará a cabo el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, con la participación de varios países y de la comunidad científica internacional y con el fin de compartir experiencias, proyectos y resoluciones, y emitir una declaratoria desde Quintana Roo al mundo para concientizar sobre este fenómeno que es uno de los efectos del calentamiento global, derivado de la contaminación de los océanos.