Jugar consistentemente con el alto nivel de exigente periodo, reto melenudo

Liddi, entre claves para repunte

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de junio, 2019

Cinco series seguidas contra el campeón, subcampeón, que es líder de la Zona Sur, Toros de Tijuana y Pericos de Puebla, dijeron mucho sobre los alcances del equipo de Luis Carlos Rivera. El récord de 9-6 que se logró en ese exigente periodo frente a equipos en zona de clasificación y las tres series ganadas de cinco disputadas fueron muestra clara de que los Leones, pese a todas las dificultades, con todo y que enfrentan una tormenta perfecta en la primera vuelta (sostuvieron seis series contra los cuatro primeros del Norte, entre otros retos), y a pesar de cambios y movimientos, se mantienen rugiendo y están para pelearle a cualquiera.

Sin embargo, luego de esa sólida exhibición, reaparecieron la inconsistencia y dudas con cuatro derrotas en siete partidos contra Campeche y Quintana Roo, último y penúltimo en la Liga en carreras anotadas y que tenían efectividad de 7.09 y 5.65, de manera respectiva. “El equipo ha mejorado mucho, pero debemos jugar mejor”, afirmó el director deportivo, David Cárdenas Cortés. “Batear un poco más con gente en posición de anotar y hacer las cosas pequeñas para ganar los juegos importantes”.

Especialmente impresionante fue el empate a tres de Yucatán en la serie particular frente a Tijuana, seis encuentros en fila contra los líderes de porcentaje de carreras limpias admitidas (4.32). En un mano a mano, como si fuera una serie de playoffs, ante el conjunto con más preseleccionados para el Premier 12, las fieras pudieron ganar las dos series. Cada desafío contra los equilibrados Toros fue parejo y competitivo.

¿Podrán los reyes de la selva jugar a un alto nivel y de manera consistente como lo hicieron en esos 15 partidos ante Guerreros, Pericos, Sultanes y Toros?

Tras cerrar la primera vuelta en Cancún, donde hoy Yoanner Negrín (5-3), el pítcher al que menos le batean en el circuito (.224), se enfrenta a Marlon Arias (1-0) en el segundo de la serie, hay razones para pensar que puede haber una mejoría en la segunda parte del calendario.

En la recta final del Campeonato de Primavera 2018, El Chile reforzó ofensiva y pitcheo con Everth Cabrera, Chad Gaudin y Carlos Frías, y los tres contribuyeron de manera importante a la cuarta estrella. Ahora puede suceder algo similar con Alex Liddi, Jesse Estrada, Miguel Peña y Manny Parra.

La ofensiva puede dar más, en especial ahora que está como segundo bate Liddi, con su probada capacidad productora en la LMB. Están los elementos dados para anotar más carreras (345, lugar 12) con el quinto mayor porcentaje de embasarse (.386), el subliderato de bases por bolas recibidas (234), la cuarta mayor cifra de toques de sacrificio (24) y el cuarto máximo número de robos de base (50).

El regreso de Art Charles, tras jugar en la Liga Norte de México, puede ser un impulso, pero, sobre todo, lo será que otros elementos recuperen su nivel estelar. Será clave batear más hits, departamento en el que los rugidores eran el cuarto peor en el circuito con 586 en un año de mucho bateo.

La defensiva tiene todo para ser mejor (.977, 9o. sitio). El jardín, que incluye J.J. Aguilar, Guante de Oro en 2018, es de lujo y ahora contará regularmente con el potente brazo de Yeison Asencio; en el infield y receptoría hay gente que sabe hacer todo tipo de jugadas.

La rotación puede ser la más temida en una serie corta, sólo con que el zurdo Peña se acerque al nivel con el que ayudó a llevar a Tijuana a los primeros planos. Jesse Estrada (3-0, 3.33, 20 K, 8 BB, 1.93) ya se afianzó como cuarto abridor.

El bulpén puede ser mejor. Gaudin y Ronald Belisario (0-1, 3.00 en sus últimas 10 salidas, 9 entradas) todavía se están acercando a su nivel óptimo y la mejoría de Andrés Ávila (1-0, 2.53 en últimos 10), quien ya se ve como un seleccionado nacional, es fundamental. Si el experimentando Parra se ajusta bien al rol de bombero –en el cual se mantuvo por varios años en las Mayores-, dará a los selváticos la profundidad que necesita y fortaleza en el relevo zurdo, que perdió una pieza clave en Óscar Félix.

Los Leones han sobrevivido lejos de su mejor versión y tienen con qué repuntar en una segunda vuelta que tendrá un calendario mucho más favorable.

Desde la cueva: Félix lidia con “lesión complicada” que afecta a un antebrazo y lo llevarán con calma, dijo el mánager Luis Carlos Rivera… Jóvenes melenudos como Yamil Castillo, Carlos Rodríguez, Ferrol Heredia y el jardinero Adolfo Valdez siguen destacando en la Liga de Verano de Dominicana con sucursales de Grandes Ligas.