Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de junio, 2019

A Carlos Tzab Chi le gustaría que haya parques donde pueda jugar con todo y silla de ruedas. Sin embargo, ve con tristeza que esto no es así; él padece distrofia muscular y ve lejano que esto pueda pasar.

Pero la visión de Carlos está más próxima de lo que él cree, ya que el DIF (Sistema de Desarrollo Municipal Integral de la Familia), en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), trabaja en un proyecto que generará espacios inclusivos para personas con discapacidades y adultos mayores en los parques públicos de Mérida, según dio a conocer la directora del DIF municipal, Susy Pasos Alpuche.

La funcionaria anunció lo anterior este 11 de junio, durante la tercera entrega masiva de 70 aparatos ortopédicos, desde sillas de ruedas, andadores, y auxiliares auditivos, realizada en el Centro Cultural Olimpo. La inversión fue de más de 172 mil pesos y en lo que va de la administración se ha invertido más de 700 mil pesos en la entrega de estos aparatos.

Según la misma funcionaria, velar por las personas con discapacidad es una encomienda del alcalde Renán Barrera Concha, por lo que se construyen rampas y se verifica que no existan obstáculos a su paso; asimismo, se trabaja en parques y banquetas, para que tengan un acceso correcto. Se colabora con el Implan para tener más parques inclusivos.

[b]Suena la inclusión[/b]

Pasos Alpuche resaltó que cada sábado que hay biciruta nocturna realizan el programa Suena la inclusión, en el cual, con apoyo asociaciones civiles que promueven el arte, como Bellas Artes o la Casa de la Cultura, ofrecen presentaciones de baile, canto o música en las que personas con alguna discapacidad tocan algún instrumento ante el público dentro de la Noche Mexicana.

Por su parte, Edgardo Bolio Arceo, director del Implan, confirmó que trabajan en un proyecto de inclusión en parques pero aún está en proceso de planeación, por lo que no tiene nada en concreto todavía. Espera presentar la iniciativa consolidada al alcalde en los siguientes días, para que éste la revise y luego se pueda aprobar.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza