Recibe AMLO a Andy Ruiz en Palacio Nacional

El boxeador se convirtió en campeón mundial el pasado primero de junio

Alonso Urrutia
Foto: Captura de vídeo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de junio, 2019

Hace apenas un año, Andy Ruiz contempló retirarse de los cuadriláteros. Ayer, días después de dar una de las mayores campanadas en la historia de boxeo, el púgil se reunió con el presidente de México, y habló de sus planes para enfrentar a Deontay Wilder en busca del único cetro que le falta en la máxima categoría de este deporte.

Con su flamante título de campeón mundial de peso completo de la Organización Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo, la Organización Internacional de Boxeo y la Federación Mundial de Boxeo, se reunió la mañana del martes con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El ajetreo de una jornada que incluyó la visita al Palacio Nacional, así como múltiples declaraciones a la prensa, dejó claro el estatus de estrella que ha adquirido Ruiz tras su triunfo del 1 de junio, cuando derrotó por nócaut a Anthony Joshua y se convirtió en el primer boxeador mexicano o de ascendencia mexicana en reinar dentro de la división de los pesados. “No fue fácil, tenía que hacer lo mejor posible para ganar la pelea y para ser el primer mexicano campeón del mundo en completos y estoy emocionado y feliz de que hicimos historia”, dijo Ruiz en una conferencia de prensa.

Mediante un video en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano mostró la conversación que sostuvo en la residencia presidencial con Andy Ruiz y el padre homónimo del boxeador. Orgulloso, el flamante monarca de los pesados le mostró a López Obrador los cuatro cinturones que conquistó en la mágica noche del Madison Square Garden en Nueva York, y le obsequió un par de guantes dorados de boxeo.

“No los voy a usar, porque soy pacifista”, dijo el presidente mexicano, conocido por sus iniciales AMLO, entre risas. A cambio, López Obrador le regaló a Ruiz un billete de 500 pesos, que lleva la fecha del 1 de julio de 2018, en que el político mexicano de izquierda ganó las elecciones en su tercer intento, y que tiene en el número de serie las siglas “AR”.

Al vencer a Joshua, Ruiz se adjudicó los cetros de la Organización Mundial, la Federación Internacional, la Asociación Mundial y la Organización Internacional de Boxeo. Le falta el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo, que posee Wilder, invicto en 42 combates.

“Me gustaría con Wilder, está bien grande y todos le tienen miedo porque pega duro, pero yo también pego duro y va a ser buena si la hacemos el otro año”, agregó.

-
-


El pugilista recorrió Palacio Nacional acompañado de Miguel Torruco hijo, comisionado Nacional de Boxeo Honorifico. Luego dijo a los reporteros que estaba en un momento donde ha “logrado sus sueños". Con una réplica de uno de los cinturones de campeón, habló de la necesidad de que los paisanos residentes en Estados Unidos trabajen para alcanzar sus objetivos.

El pasado primero de junio Ruiz se convirtió en el primer campeón mundial mexicano de peso completo, al derrotar inesperademente al entonces vigente campeón de esas cuatro asociaciones boxísticas en el Madison Square Garden, el inglés Anthony Joshua, con quien volverá a pelear en la revancha del primer encuentro en Nueva York.

Aunque nació en Imperial Valley, California, Ruiz es un boxeador de ascendencia mexicana.

En un video en su cuenta de Twitter, López Obrador exaltó la figura de Ruiz, de quien dijo que es un hombre que “viene de abajo, con mucho esfuerzo, mucha dedicación”. Recordó que durante la pelea donde se coronó, su equipo puso como condición que se tocara el himno nacional mexicano, un detalle protocolario que rechazaban los organizadores.

“Mi tocayo me trae estos guantes que yo no los voy a usar porque soy pacifista, pero le agradezco mucho. Tras entregarle la réplica de uno de los cinturones, Ruiz le mostró los otros cuatro cinturones que le fueron entregados por su triunfo.

En reciprocidad López Obrador le regaló un billete de 500 pesos al boxeador porque tiene la imagen de Benito Juárez.