Ordenan adelantar juicio contra presunto asesino de Miroslava Breach

En dos semanas se podría anunciar la nueva fecha del proceso legal

Rubén Villalpando
Foto:Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Miércoles 12 de junio, 2019

El juez tercero de distrito, Juan Fernando Luévano, concedió un amparo a Rosa María Breach Velducea, hermana de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo de 2017, para adelantar el juicio oral programado contra el presunto autor intelectual Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, propuesto para el próximo 4 de noviembre.

El recurso fue otorgado la semana pasada, al considerar que la fecha asignada por la juez Cristina Lozoya vulneró los derechos de las víctimas, el acusado Juan Carlos Moreno Ochoa –único detenido– e incluso violó el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El 5 de diciembre de 2018 Cristina Lozoya fijó el 4 de noviembre de este año iniciar el juicio oral, pero el artículo 349 del Código Nacional de Procedimientos Penales indica que el plazo debe ser entre los 20 y 60 días naturales, después de dictar el auto de apertura de juicio o vinculación a proceso. De acuerdo con el procedimiento penal vigente, una vez notificado el amparo –que ocurrió esta semana–, la defensa de Moreno Ochoa, así como la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, tienen 15 días hábiles para expresar si hay alguna inconformidad, de lo contrario automáticamente se fijará nueva fecha.

Miroslava Breach Velducea fue corresponsal de La Jornada en la capital de Chihuahua y colaboradora de Norte de Juárez. Fue asesinada el 23 de marzo de 2017, alrededor de las 7 horas al salir de su vivienda para llevar a su hijo a la escuela.