Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de junio, 2019

El 60 por ciento de los proyectos detenidos por la recesión y la incertidumbre que provocó la impugnación al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez están reactivados, aseguró María Tayde Favila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien añadió que hay interés de inversionistas y desarrolladores del centro y norte del país.

En entrevista tras la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano 2018-2021, que trabajará para que Benito Juárez crezca en orden y bajo la premisa de que el medio ambiente es el sustento económico, la empresaria recordó que la parálisis del instrumento regulador generó incertidumbre y frenó la llegada de miles de millones de pesos, pese a que había uno vigente, pero que ya no era acorde al mercado.

“Hubo una suspensión de seis meses; ahorita ya empezaron a activarse, ya empezaron los permisos, ya empezaron los trámites, las gestorías, los levantamientos topográficos; vas a la dependencia (Dirección de Desarrollo Urbano) y hay muchísimo movimiento. Sí fue una recesión; nosotros nos dedicamos a la comercialización y, por lo menos los que vendemos terrenos, la reserva territorial, no tuvimos ninguna enajenación en ese tiempo”, externó.

Favila Soriano sostuvo que Cancún, en especial, sigue siendo un destino demandado para establecerse o para invertir debido a su belleza natural y su infraestructura, como el aeropuerto con la mayor cantidad de vuelos internacionales del país, la oferta de empleo, las oportunidades para emprendedores, la renta vacacional, entre otros factores.

Detalló que los desarrollos detenidos abarcaron todos los sectores: residencial, de interés medio y social, “40, 50 proyectos inactivos ahorita ya se empezaron a activar”, y añadió que están llegando más, pues a raíz de que ya hay certeza jurídica, varios inversionistas de diferentes estados están volviendo a voltear hacia el Caribe mexicano.

“Muchos vienen de la Ciudad de México, de la zona centro, por el efecto del terremoto, que tenían sus inversiones en la zona de la (colonia) Condesa, ahorita están colocándose aquí; otros que estaban en Puebla, que también por los efectos del temblor están viniendo; otros más de Monterrey, también hay muchos grupos del norte que se están introduciendo, de Coahuila, de Durango”, refirió.

La dirigente en Cancún de la AMPI destacó que son inversionistas nuevos, que hasta ahora no tienen ninguna incursión en la región y adelantó que traen más de una decena de proyectos de los que ya están realizando estudios en cuestión de viabilidades y solicitando las compatibilidades, tanto de uso de suelo como de agua, de electrificación, etc.

“Se ha de haber activado yo creo que un 60 a 70 por ciento, de estar al 10, de estar totalmente frío el ambiente. Están haciendo análisis y otros ya están empezando a sacar en preventa algunos proyectos nuevos. De hecho, va a ser un fenómeno porque el PDU tiene esa figura muy alternada, allá en la Ciudad de México ha funcionado muy bien”, expresó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco