Celos y venganza, protagonistas en 'Cavalleria Rusticana' de la OSY

Participación especial de cinco cantantes invitados y un coro de 40 voces

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de junio, 2019

Amor, celos y venganza son las emociones protagonistas en Cavalleria Rusticana, ópera que cierra la temporada enero - junio 2019 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), con la participación especial de cinco cantantes invitados y un coro de 40 voces, fue presentada ante los medios de comunicación en el Teatro Peón Contreras dos noches antes de su estreno al público en general.

En el marco del quince aniversario de la OSY, con un minucioso cuidado en los detalles, cantantes y músicos ofrecieron un espectáculo que dejó muestra de la calidad en la producción coordinada por Miguel Escobedo.

La potente voz de la soprano Eugenia Garza se escuchó claramente en cada rincón del teatro en su personaje de Santuzza, lo mismo sucedió con la mezzosoprano Lydia Rendón que interpreta a Lola, la mujer de Alfio; Linda Saldaña, contralto, es Mamma Lucia; Rodrigo Garciarroyo, tenor, en el personaje de Turiddu y Jesús Suaste, barítono, como Alfio.

En el preludio se aprecia una atmósfera de fiesta enmarcada en el Domingo de Resurrección donde sucederá el drama de amor y venganza, aparecen Turiddu y Lola en una escena claramente romántica. En el escenario una típica plaza de alguna aldea siciliana, una iglesia y la casa de Mamma Lucía son las edificaciones que durante toda la puesta son recorridas y ocupadas por decenas de aldeanos que acompañan las canciones.

Santuzza con expresión de angustia y dolor permanente, pregunta a Mamma Lucia por su hijo Turiddu, ambas cantantes dan una muestra de su talento para interpretar la ópera entre diálogos de celos y preguntas que invaden a Santuzza; mientras en la plaza Alfio canta una canción a la belleza de Lola, su esposa.

Una historia de amor y desamor protagonizada por Santuzza que quiere profundamente a Turiddu, pero éste había sido amante de Lola antes de irse al servicio militar, a su regreso, Lola ya estaba casada con Alfio, fue entonces que se acercó a Santuzza y ahora, Lola estaba seduciendo nuevamente a Turiddu, todos los diálogos fueron cantados en italiano con traducción instantánea para todos los asistentes.

Aparece en escena Turiddu, el tenor Rodrigo Garciarroyo hace muestra de su capacidad vocal y actoral dando vida al hombre que atormenta a Santuzza con desplantes de celos e ira, ofreciendo una interpretación de Cavalleria Rusticana digna de apreciar.

La escenografía dispuesta en todo el escenario evoca la atmósfera de la época y el lugar en el que esta obra fue creada (Italia, 1890), apoyada por el vestuario de cada integrante cuidadosamente maltratado, arrugado y manchado; la iluminación, utilería y la ejecución musical de la orquesta a cargo del director concertador Juan Carlos Lomónaco, hacen de esta puesta de Cavalleria Rusticana un espectáculo completo, casi como ver una película, esa fue una de las sensaciones que la ópera dejó en los asistentes, entre los que estuvieron familiares de los artistas.

El coro de 40 voces está conformado por niños, niñas, mujeres y hombres integrantes del Taller de Ópera de Yucatán, dirigido por la maestra María Eugenia Guerrero Rada, participan sopranos, tenores, contraltos, bajos, figurantes y figurantes niños.

La ópera está compuesta por un Preludio y Siciliana, luego Acto Único, intermedio, Intermezzo sinfónico de Pagliacci y finalmente un Intermezzo Sinfónico. La dirección de escena corrió a cargo de Ragnar Conde; el diseño de escenografía y utilería es de Oscar Altamirano; el diseño de vestuario, maquillaje y peinados son de Gabriel Ancira y el diseño de iluminación fue realizado por Carlos Arce.

El equipo de producción, creativos y realizadores está conformado por más de 40 personas, además de todos los músicos y músicos invitados de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y personal del Teatro Peón Contreras.

Cavalleria Rusticana se presentará el 14, 16, 18, 20 y 22 de junio en el Teatro Peón Contreras. Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro y www.sinfonicadeyucatan.com.mx.