Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 13 de junio, 2019

Los casos de fraude de agencias de viajes a los usuarios han disminuido en Cancún los últimos años, de acuerdo con Carlos Patiño, director de Marketing de la empresa Sitio Oficial de Cancún, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impartiera el curso de capacitación “Proveedor responsable”.

En entrevista previa a la exposición del curso por parte de personal de Profeco, el directivo señaló que buscan promover una cultura del consumo responsable e inteligente, pero también la generación de una cultura de proveedor consciente en la que éstos aseguren el cumplimiento de las obligaciones mínimas.

Comentó que son medidas establecidas dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor y, además, que abordan los servicios que prestan a los consumidores y las recomendaciones de la autoridad regulatoria para que adopten mejores prácticas para la atención y solución de quejas o denuncias.

Refirió que en la generación de una cultura de proveedor responsable son fundamentales los esquemas que les faciliten adoptar mejores prácticas y acceder voluntariamente a mecanismos que favorezcan una mejor percepción de los consumidores sobre la calidad de la atención y los servicios.

Por ello, estableció Carlos Patiño, la Profeco busca que los proveedores siempre cumplan con objetivos específicos como facilitar a los consumidores prácticas comerciales apegadas a la normatividad, así como asegurar la participación activa y voluntaria en los esquemas de conciliación y verificación.

Recordó que durante los últimos años Cancún ha vivido diferentes alternancias, algunas sociales y otras culturales, así como económicas y otras como el tema de la inseguridad, lo que sin duda ha afectado de manera negativa al grado de generar desconfianza con la gente que nos podría llegar a visitar.

Por esa razón, la Profeco y Sitio Oficial de Cancún unieron fuerzas para dar a conocer algunas de las empresas que están comprometidas con la sociedad y con sus razones sociales para alcanzar el crecimiento y fortalecimiento mediante la capacitación a las firmas socialmente responsables y comprometidas con el destino.

Por ese motivo impartieron la capacitación “Proveedor responsable”, que tiene como objetivo reforzar los conocimientos de los comercializadores de servicios turísticos en Cancún sobre las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“El acontecimiento beneficiará al sector turístico de manera positiva, haciendo que las demás empresas pongan sus ojos y su necesidad de crecer, uniendo vínculos y buscando a la Profeco para lograr la misma certificación”, señaló Carlos Patiño.

Seis empresas afines están en busca de obtener el respaldo de la Profeco para fomentar la capacitación e integración, y adelantó que en breve darán a conocer la lista negra y el Buró Comercial de Empresas Comprometidas en el destino.


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