Uniforme neutro en escuelas de Yucatán, "protección" para las niñas: SNTE

Mérida será sede de uno de los Foros Regionales que se efectuarán en todo el país

Texto y foto: ACOM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de junio, 2019

El delegado especial de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Rochín Carrillo, se dijo en favor de la posible aplicación del uniforme neutro en escuelas de Yucatán y de todo México, pues aseguró que la medida sería una "protección" para las niñas.

El líder magisterial refirió que si bien la medida ha sido polémica, su aplicación bien podría ser empleada en escuelas de todo el país.

"Yo creo que sí se podría implementar pero para las niñas. Todos sabemos las situaciones que ocurren con ellas y creemos que esto es una alternativa. En el caso de los niños, no habría ningún cambio", apuntó.

Como se sabe, la aplicación del uniforme neutro en la Ciudad de México causó opiniones divididas en la sociedad, sobre todo porque en un principio, se aludió a que las niñas podrían usar pantalón y los niño falda si así lo desearan.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que está estrategia sólo aplicaría para las niñas algo que el SNTE avaló e incluso, sus representantes coincidieron en que sería una medida adecuada para implementarse.

"Coincidimos con la SEP de que esto solo debe ser para las niñas", remarcó.

Por cierto, momentos antes, Rochín Carrillo participó en una rueda de prensa en la que dirigentes de la SNTE de Yucatán, Campeche y Quintana Roo anunciaron que Mérida será la sede de uno de los Foros Regionales que se efectuarán en todo el país, como parte de la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Según informaron este día representantes del SNTE, con esto se busca que los docentes tengan una importante participación para defender su labor en todo el país.

Los foros se harán los días 19 y 20 de junio en todo el país, aunque en Mérida se efectuará el día 20 en el Instituto Tecnológico de esta ciudad.