Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de junio, 2019

Tras la aprobación en el Congreso del Estado de las modificaciones a la Ley para Gestión Integral de los Residuos del Estado de Yucatán, propuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal, integrantes de la Canacintra aseguraron estar listos para aplicar el apartado referente a las bolsas de acarreo, empero, en el tema de popotes y empaques de unicel, aún trabajan para ofrecer soluciones viables y no costosas para el comprador final.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, acompañado por empresarios de la industria de plástico del estado como José Vicente Trujillo Cortés, Fernando Aznar Rivas, Joaquín López Mézquita y Juan Carlos Velázquez Torres, aseguró que ese sector es capaz de adaptarse a las nuevas medidas gubernamentales que restringen el uso de popotes, utensilios de unicel y regula la utilización de bolsas de acarreo de un solo uso.

“Estamos ampliamente comprometidos con la conservación de las áreas verdes, mares, mantos acuíferos y con el plantea, es por ello que a los productos que fabricamos les incorporaremos materiales reciclados y aditivos biodegradables con la nueva legislación”, expuso.

Indicó que actualmente la industria del plástico genera en la entidad más de diez mil empleos, “buscaremos no se vean afectados por estas medidas”.
“Hacemos hincapié en que estos productos no son malos por sí mismos, sino es el uso final indebido que les solemos dar, por ello, exhortamos a las autoridades que además de las medidas que reclama la sociedad y que han sido acatadas y aceptadas por la industria, es indispensable hacer modificaciones en el marco jurídico para la correcta separación, corrección y disposición de los deshechos en general”, estableció.

Consideró que es necesario implementar campañas de educación y concientización para despertar en la sociedad el interés en la conservación del medio ambiente.

“Felicitamos al gobierno y al Congreso del Estado por el interés que le han puesto al cuidado del medio ambiente con la aprobación de esta nueva Ley. El reto que hoy tenemos los industriales, autoridades y sociedad es trabajar unidos para el cuidado ambiental”, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco