Aún no concluye peritaje del caso Aideé: Graue

Certeza de una bala perdida

Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 15 de junio, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no recibe las conclusiones de los peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre la muerte de Aideé Mendoza Jerónimo, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente que recibió un disparo en su aula de clases el 29 de abril.

El rector Enrique Graue informó ayer al Consejo Universitario que lo único que sabemos con certeza es que fue una bala perdida, no un disparo dirigido a ella.

Señaló que un comité en el que participan expertos de la universidad ya ha planteado las direcciones de donde pudo haber venido ese disparo. Todavía no tenemos el peritaje completo de la Procuraduría, y lo único que tenemos cierto es que no era un bala dirigida a ella.

Por otra parte, en una sesión del Consejo se aprobó la creación de la licenciatura en Ciencias Agroforestales, la número 128 de la UNAM, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

La finalidad es formar profesionistas críticos y ético-reflexivos, que cuenten con los conocimientos, valores y habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.

Está programada para cursarse en ocho semestres, en los que se deberán cubrir 399 créditos en un total de 65 asignaturas. En el quinto semestre los alumnos tendrán que seleccionar entre dos áreas de profundización: Agricultura Sustentable y Silvicultura Social.

Por unanimidad el Consejo aprobó también nombrar investigador emérito a Mark de Bretton Platts Daley, académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Es uno de los filósofos más destacados de México y a quien se le reconoce como autoridad en las áreas de la filosofía moral, la filosofía analítica y del lenguaje; su trabajo fue imprescindible para consolidar a ese campo en la UNAM, convertido en una de las ramas más importantes de la filosofía contemporánea con prestigio internacional.