Óscar Rodríguez
Foto: Jesús Cámara
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 16 de junio, 2019

Yucatán podría “cantar victoria” a finales de año, por la homologación de las tarifas de energía eléctrica, gracias al esfuerzo del gobierno federal para traer gas natural al estado, confió Alberto Abraham Xacur, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra).

El dirigente empresarial aseguró que hasta el momento la Secretaria de Energía ha cumplido con los pasos planteados por Norma Rocío Nahle Segura, titular de esa dependencia federal,
a fin de lograr que las tarifas de energía sean iguales al resto del país.

“Afortunadamente, como ustedes saben, eran tres proyectos los que se necesitaba para lograr la homologación de las tarifas eléctricas; o al menos esa fue la promesa que nos hizo la secretaria de energía, de que se homologaran las tarifas eléctricas; ella nos prometió que cuando tuviéramos en Yucatán gas natural en cantidad y calidad suficiente, en ese momento se homologaban las tarifas con el resto del país”, precisó.

Abraham Xacur apuntó que, dentro de los proyectos que se necesitaba concretar, dos de ellos se encuentran listos; uno de ellos es un ducto que viene de Texas a Tuxpan, Veracruz, que traerá gas natural a un precio muy bajo, desde Estados Unidos.

“El segundo proyecto era la bidireccionalidad de una planta que está en Veracruz, que es la planta de Zempoala, donde se recibe el gas. Antes, esa planta únicamente podía mandar gas al centro y norte del país; ahora la hicieron bidireccional, o sea que esa planta puede mandar producto al sureste. Eso prácticamente está listo también”, precisó.

Detalló que ahora sólo falta que los ductos del Sistema Nacional de Gas se puedan conectar con los ductos que existen en el estado, que son de una empresa que se llama Mayakan, para lo cual se tendría que invertir en la construcción de 17 kilómetros de ductos.

“Los más importante es llegar a un acuerdo entre Mayakan y el gobierno federal. En eso están trabajando ahora (…) pero ademas quiero comentar también que, al estar llegando gas de Texas, muy económico, de muy buena calidad, el gas de la sonda de Campeche que se iba hacia el norte tal vez no requieran tanto y pueda venir mas de ese gas hacía el sureste del país. Creo que ha habido buenas noticias de las promesas que nos hicieron; en cuanto a lo que iban a estar trabajando, se está logrando. Yo espero que final de año podemos cantar victoria en ese aspecto”, finalizó.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?