Con Academia de Iniciación Deportiva de Conkal el gobernador impulsa el deporte

En 25 municipios de Yucatán se pueden practicar las disciplinas de béisbol y fútbol, guiados por entrenadores

La Jornada Maya
Foto: Gobierno de Yucatán

Mérida, Yucatán
Domingo 16 de junio, 2019

En el Día del Padre, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó a los niños que participan en la Academia de Iniciación Deportiva de Conkal, uno de los 25 municipios en los que de manera inicial comenzó a operar esta estrategia que se puso en marcha el pasado jueves, en donde pueden practicar las disciplinas de béisbol y fútbol, guíados por entrenadores preparados para ello.

Durante la práctica en el campo de fútbol “Audomaro Aguilar” de Conkal, el gobernador convivió con los niños y sus padres, quienes resaltaron la importancia de las Academias en los municipios del interior del estado, pues contribuyen a que sus hijos crezcan sanos y se mantengan alejados de los vicios, al tiempo que representa una oportunidad de desarrollar los talentos que les permitan ser atletas de alto rendimiento.

“La idea es que en estas Academias, los niños tengan la oportunidad de entrenar con alguien que esté preparado, con Licenciatura en Educación Física, que tenga la capacitación adecuada y que así en todo el estado, todos tengan las mismas posibilidades”, indicó Vila Dosal.

Ante niños, padres de familia y entrenadores, el gobernador hizo hincapié en que la atención a los menores en las Academias de Iniciación Deportiva es gratuita y el material deportivo que utilizarán será proporcionado por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), por lo que invitó a los papás y mamás a llevar a sus hijos.

Al evento acudieron los niños que ya integran la Academia de Conkal en compañía de sus mamás y papás, entre ellos, Soemí Guadalupe Pool Yam, madre de una de las niñas inscritas y mencionó que le da tranquilidad que se lleven a cabo estas acciones.

“Es muy bueno que se realicen estas actividades porque todos sabemos que el deporte ayuda a los niños a tener una mente sana”, comentó.

Su hija, Andrea Guadalupe Balam Pool, eligió practicar fútbol y se siente muy contenta que le den esta oportunidad en su municipio.

“Yo supe del fútbol en la televisión y sabía que quería ser jugadora, me gusta saber que ya podré venir aquí todas las tardes”, apuntó la menor, quien es una de los 40 menores que forman parte de esta Academia de Iniciación Deportiva.

Cabe recordar que la Academia de Conkal forman parte de las primeras 25 que ya funcionan en Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita, no obstante, se sumarán otras 25 en julio, pues la meta es que para principios de 2020 ya estén operando en los 105 municipios del interior del estado.

Los niños que asistan a las 105 Academias participarán el próximo año en un torneo en el que tendrán la oportunidad de competir de manera sana, pero al mismo tiempo convivirán mientras desarrollan el compañerismo, la disciplina y el trabajo en equipo.

A la par de esta actividad, los niños que integren las Academias podrán acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, para reforzar sus metas y vislumbren lo que es posible hacer dentro del deporte.