Dora Villanueva
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de junio, 2019

En el gobierno federal "hay prisa" por arrancar las obras en Santa Lucía, y si bien se están completando los trámites pendientes nada detendrá su construcción, aseguró Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

"Tenemos urgencia de iniciar las obras. El presidente Andrés Manuel lo ha dicho: vamos a hacer todo de manera ordenada, vamos a cumplir con todo, pero nada nos va a detener. Somos un gobierno que estamos apegados a la ley (...) Estamos tratando de hacerlo de la mejor manera posible", declaró a medios de comunicación, luego de una reunión con empresarios constructores.

Añadió que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) --que al no tenerse implicó la suspensión jurídica de la obra-- estará a la brevedad, lo mismo el ordenamiento del espacio aéreo y el Plan Maestro.

El funcionario rechazó los dictámenes que declaran como imposible que tres aeropuertos funcionen al mismo tiempo en el Valle de México. "Hay absoluta compatibilidad. Se ha hablado del cerro de Paula (en el caso de Santa Lucía). Perdón, es una base militar, es un aeropuerto desde hace 70 años, ahí despegan y aterrizan aviones enormes", manifestó.

Así mismo, dijo que José María Rioboó se mantiene como consejero honorario en varios proyectos del gobierno federal y Santa Lucía no es la excepción, pese a las fallas que se encontraron en el plan del empresario. "En un proyecto de esta magnitud siempre hay cambios", minimizó Bravo.

Sobre los contratos pendientes en Texcoco, de 692, hay pendientes de liquidar 70. "Esperamos ya en este mes y en el próximo poder concluirlos. El monto de 170 mil millones de pesos en números redondos es por los contratos que fueron suscritos y que estamos dando la terminación anticipada", recordó.

Al tiempo que, aseguró, como parte del proyecto aeroportuario se espera que antes de que termine julio se tenga respuesta de Aleatica, sobre la venta de su participación en el aeropuerto de Toluca.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral