Joana Maldonado
Foto: Juan Carlos Pereyra
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de junio, 2019

Tras varios meses de haberse aprobado en el pleno de la XV Legislatura, fue publicado en el Periódico Oficial del estado el Decreto 302 por el que expidieron la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que incluye la desaparición de la Gran Comisión y la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La diputada Leslie Hendricks Rubio consideró primero que los tiempos de publicación de dicho dictamen, avalado desde diciembre pasado fueron “excedidos”, pero resaltó que abona a la certeza jurídica tanto para la nueva Legislatura como para los ciudadanos el que ya sea oficial.

Indicó que era importante tener esa certeza en la publicación que entrará en vigor a partir de septiembre con la toma de protesta de la XVI Legislatura.

Hendriks Rubio, de la bancada priísta, resaltó que la nueva Ley Orgánica del Congreso establece primordialmente la desaparición de la figura de la Gran Comisión y la creación de una Junta de Coordinación Política al interior del Congreso, en la que participarán todos los partidos que tengan más de dos diputados.

“Desde ahí tomarán gran parte de las decisiones en la organización interna del Congreso, del trabajo, de la agenda legislativa”, dijo además que suma mayor relevancia a la Mesa Directiva, que actualmente concentra las decisiones que toman desde la Gran Comisión.

Destacó que al menos en temas de agenda y representación del Poder Legislativo, también dota de poder de decisión a la Mesa Directiva, por lo que es importante toda vez que sus facultades no “chocan” con las de la Junta de Coordinación. “Esto abona al equilibrio y a la toma de decisiones”, precisó.

La Junta estará integrada por los coordinadores de los grupos legislativos, quienes tendrán derecho a voz y voto, así como por las representaciones legislativas de diputados independientes y diputados sin partido, quienes tendrán derecho a voz.

Dicha junta contará con un presidente, un secretario y un vocal. La presidencia será ejercida de manera anual entre los coordinadores de los grupos legislativos que cuenten con mayor representación.

Hay inquietudes

Leslie Hendricks apuntó que hay inquietud respecto a que han comparado al “paquete de impunidad de Borge que tanto combatieron quienes hoy están en la Gran Comisión (PAN) y tomaron la tarea de cambiar aquello que no abonaba a la transparencia o funcionamiento de gobierno” con el candado que incluyeron en la Ley Orgánica que impide nombrar a funcionarios en diversas áreas para dar continuidad a los actuales, mayoría emanada de Acción Nacional.

La diputada acotó que lo que aprobaron en comisiones el 29 de diciembre pasado contenía lo que cada quien promovió, sin embargo, dijo desconocer quién haya promovido la iniciativa para que mantenga sus puestos el Auditor o encargado del Órgano Interno de Control.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles