Enrique Méndez
Foto: Twitter @PRI_Nacional
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de junio, 2019

La elección de la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será "ejemplar" y la convocatoria contiene elementos que garantizan "un proceso impregnado de legalidad, con piso parejo, donde todos [los aspirantes] tendrán la misma posibilidad y las mismas ventajas", garantizó la Comisión Nacional de Procesos Internos.

La convocatoria está diseñada para ello y podrán inscribirse quienes cumplan los requisitos, indicó el presidente de esa instancia, Rubén Escajeda, luego de que la semana pasada el documento fue impugnada por el ex rector José Narro.

Escajeda acotó que se tratará de un "proceso histórico", no sólo porque ocurrirá en el contexto del PRI otra vez como oposición, sino porque podrán participar los priístas en la elección del 11 de agosto y porque la comisión será imparcial.

"Es un proceso en que participa toda la militancia y en que, quien cumpla con los requisitos de la convocatoria, podrá inscribirse, registrarse sin restricción".

Planteó la posibilidad de que los aspirantes suscriban un pacto de civilidad, aunque ello dependerá de cuántos priístas logren registrarse.

Será un "proceso histórico, ejemplar, que, comparado con otros partidos, ninguno llega hasta la base militante, hasta el territorio y ninguno da la oportunidad de que todo mundo pueda participar", indicó.

La convocatoria prevé que las solicitudes de registro se realicen el 22, y la comisión entregará el 25 las constancias de registro a quienes hayan cumplido con los requisitos.

Sostuvo que hay garantías de que será un proceso democrático, y señaló que tanto la convocatoria, como el manual de procedimientos –también impugnado– permitirán generar certidumbre sobre la ­elección.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera