Jairo Magaña
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 17 de junio, 2019

No todos los pescadores están de acuerdo con que haya manifestaciones y plantones por supuestos atrasos. En el muelle del Camino Real ya tenían conocimiento que el pago de Veda y Baja Captura llegaría a finales de junio, según palabras del secretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar. Por otro lado uno de los líderes del Camino Real, Virgilio Pérez Chan, mencionó que el problema real es con la delegada de Programas Federales en la entidad, Katia Meave Ferniza, pues desconoce la situación real del sector pesquero.

Por tal motivo acusaron que los pescadores que se han manifestado en la Secretaría de Pesca y dependencias federales, sólo buscan mostrarse como los líderes de los más de 9 mil pescadores asentados en un padrón elaborado recientemente a través de un censo que se realizó con trabajadores de la Sepesca y que llegó según, a todos los rincones de la entidad.

Al final del día, la Secretaría y la Comisión Nacional de Pesca deberán trabajar a razón de tres pescadores por los 3 mil 500 permisos de pesca; es decir, cada permiso es por una embarcación básicamente y sólo en algunos casos excepcionales, es para un par de embarcaciones más, por lo que el padrón deberá registrar entre 10 mil 500 y 11 mil hombres de mar.

Cabe mencionar que, desde el viernes pasado, cerca de 30 pescadores asistieron a la Sepesca aparentemente para solicitar información de la llegada de los recursos del programa de Veda y Baja Captura. Ante la nula respuesta y los señalamientos del propio secretario Uribe Haydar, sobre que los recursos federales “no habían caído”, los pescadores y sus lideres anunciaron manifestación y plantón en el Palacio Federal.

Asimismo, los pescadores del Camino Real admitieron que la situación es difícil y que precisamente los recursos no han llegado a la entidad, pero hicieron énfasis que esto ya lo sabían todos los lideres de cooperativas en la entidad, pues desde hace un mes que ya se les había explicado y notificado que los recursos se entregarían en la ultima semana de junio sin excepciones, aunque señalaron que cada vez se atrasan más y esto ya es común.

De la misma manera, uno de los puntos que más les ha afectado es que la delegada de Programas federales, Katia Meave Ferniza, no les ha dado la certidumbre necesaria que requiere este sector económico, pues las vedas están marcadas de acuerdo a supuestos ciclos de reproducción de las especies que se encuentran en el mar del Golfo de México, esto mediante un estudio que realizó el buque de investigación pesquero y oceanográfico hace más de 20 años, y que reciente no se ha entregado.

Por ello es que uno de los problemas que le han manifestado desde diciembre del año pasado a la delegada es que requieren el estudio que se realizó hace poco más de un año, precisamente por la misma embarcación que la Comisión Nacional de Pesca, en conjunto con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realizaron con investigadores y expertos en temas de reproducción marina, pero que aparentemente sólo fue una actividad para evitar presiones.

“Tal como sucede en sectores como el campo, en donde los recursos les llegan incluso después de iniciar los ciclos de cosechas, así nos va a pasar a nosotros: estamos a dos meses de iniciar con la temporada de pulpo, ya vamos a empezar a modificar las embarcaciones con las jimbas y demás, pero aún no sabemos qué va a pasar con los recursos para el avituallamiento o con el recurso del federal para el combustible. Mientras tanto, aquí estamos sobreviviendo con lo poco que se vende de escama”, señaló uno de los ribereños presentes.

Algo que no quisieron aclarar fue si consideran que los plantones o manifestaciones tienen relación con que algunos lideres de cooperativas de manera misteriosa son beneficiados constantemente con los programas que las dependencias, tanto estatales como federales, tienden a derramar en los sectores vulnerables.

Ni siquiera Pérez Chan quiso referirse al tema, aparentemente para evitar mayores problemas. Sólo se atrevió a mencionar que buscará acercarse, como cada año, a los lideres de las demás cooperativas para que establezcan desde el propio sector un frente común para cuidar los derechos de todos por igual.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<