Foto y Texto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de junio, 2019

La desaparición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que se ha manejado como una posibilidad, sería terrible e increíble. Tenemos 20 años de avance, la Conanp se ha hecho sólida y hoy es una institución que, como otras dedicadas al cuidado del ambiente, se ha hecho especialista, que es lo que México necesita, manifestó su director en Quintana Roo, Christopher González Baca.

Ya no podemos pensar, como antes, a largo plazo. El México del México futuro es a cinco o 10 años, por el tema del sargazo o el cambio climático. En lugar de reducir presupuesto al tema ambiental, habría que fortalecerlo, añadió.

El entrevistado comentó también que hoy Quintana Roo no sólo es arena y mar, hay observación de aves, recorridos por selva, zonas arqueológicas, cenotes y el avistamiento del tiburón ballena, entre otras cosas. Este último con salidas desde Holbox, Isla Mujeres, Cancún.

Desde donde se salga, comentó, se tiene como destino un centro cubierto por tres áreas naturales protegidas: Yum Balam, la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Si visitas al tiburón ballena o cualquier área protegida hay que contratar a guías autorizados e ir, ante todo con mucho respeto por la especie, procurar no tocarla, atender siempre las instrucciones del guía y evitar el uso de químicos en la piel, como bloqueadores, no sólo para no dañar al tiburón, sino al ecosistema en general, apuntó.

Un grupo con el que hemos trabajado es el de los prestadores de servicios turísticos que dan el tour para el avistamiento del tiburón ballena. Un prestador de servicios certificado por la Conanp es alguien que, de entrada, tiene todo en regla, es decir, el permiso de la Conanp y cumple todos los requisitos de seguridad con Capitanía de Puerto, de modo que si algo pasa la embarcación está preparada con chalecos, silbatos y todo lo que se requiere por seguridad.

Pidió al turista considerar que su vida vale más que el ahorro que pueda representar la contratación de los servicios de alguien no certificado.

Por otro lado, continuó, cada prestador de servicios turísticos autorizado por nosotros tienen la obligación de asistir a capacitación y siempre deberá entregar el brazalete de la Conanp porque eso asegura que te va a llevar bien, que sabe cómo manejar al tiburón ballena y tiene la información para darte y guiarte y también asegurarse de que el pez no sea molestado.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo