Foto y Texto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 18 de junio, 2019

Con la aprobación del Decreto 303, que reformó los artículos 46, fracción I; 75, fracción XXXVII y 131 de la Constitución Política del Estado no tuvo como propósito variar o correr los límites del Estado ni se buscó “agandallar” territorio, sólo se atendió lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó Joaquín González Castro.

El “Quino”, como popularmente se conoce a uno de los hombres con mayor trayectoria política en el Estado, recuerda que en 1997, siendo gobernador Mario Villanueva Madrid, emprendieron la defensa de Quintana Roo ante Campeche, que le arrebató tierras al Estado para crear Calakmul, su décimo municipio.

La controversia constitucional que se emprendió entonces tuvo seguimiento en las subsecuentes administraciones, dado que ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni el Senado de la República resolvieron de quién era competencia el asunto, hasta 2013, en el periodo de Roberto Borge Angulo, cuando se abandonó, perdiendo el Estado ante Campeche cuatro mil 810 kilómetros cuadrados y ante Yucatán cinco mil 400 kilómetros cuadrados.

Ahora el gobernador Carlos Joaquín promovió una reforma interesante, que no aumenta territorio para el Estado ni corrige límites, sólo se basa en lo que dice la Constitución.

Para González Castro la discusión se centra en torno al Punto Put, que es el vértice que divide a las tres entidades de la Península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, un punto neurálgico y trascendente fijado en la Constitución Mexicana desde 1902, cuando se creó el territorio.

“No debiera haber gran discusión si lo vemos desde una perspectiva histórica y con rigor legal y técnico porque Quintana Roo es de los pocos estados que tiene claros sus límites, no es como otros que tienen trazos irregulares y no tienen precisados sus límites en la Constitución”, expuso.

Luego de aclarar que lo que señala “está basado en una investigación histórica”, señala que el caso de Quintana Roo es diferente sus límites sí están previstos en la Constitución desde 1902.

En 1921 se fijó una mojonera o monumento en ese vértice, que es el Punto Put, de modo que no debiera haber gran discusión. Incluso, Yucatán y Campeche aprobaron entonces en sus congresos que ese era el límite, el vértice, y ese fue un reconocimiento soberano de cada Estado, subrayó.

Sin embargo, dijo, a Yucatán no le pareció y presentó una controversia constitucional ante la SCJN “a la que debemos entrarle, una vez más, en defensa de nuestro territorio”.

Para Campeche, continuó, el Punto Put, es un punto de unión territorial, un invento macrográfico, y no es así, Put fue un pueblo que perteneció al municipio de Tekax, en Yucatán y hay evidencia histórica de eso, incluido un mapa de 1907 se establecen, con trazos firmes y líneas rectas, los límites del Estado.

Y aunque opina que no debiera haber discusión, señala que hay arraigo por la tierra y nadie quiere perder un centímetro en sus linderos. “Con Yucatán no debiéramos tener gran conflicto, pero con Campeche hay mucha población a la que hay que definirle a qué Estado pertenecen.

Por último, señaló que ésta es una buena oportunidad para que nuevamente y sin pleitos, sin grillas, sin intereses políticos, se haga una revisión histórica, que se tengan a la mano las reformas a la Constitución y que participen peritos para definir quién tiene la razón.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco