La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 17 de junio, 2019

No hay estado operativo de emergencia energética en la península de Yucatán en este momento, así lo aseguran autoridades federales. El gobernador, Mauricio Vila Dosal, está en contacto con la Secretaría de Energía del Gobierno de la República, Rocío Nahle García, y con el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, para dar seguimiento a este asunto.

Asimismo, por instrucciones del gobernador Vila Dosal, el subsecretario de Energía del estado, Juan Carlos Vega Milke, se reunió con funcionarios del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quienes reiteraron que no existe una situación de alarma en el suministro de electricidad.

Vega Milke recordó que Vila Dosal ha realizado diversos esfuerzos para que Yucatán alcance la independencia energética, así como la aplicación de tarifas más justas. El gobernador ha organizado reuniones con la secretaria de Energía del Gobierno de la República, Rocío Nahle García, y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz, con diversos actores de la sociedad, para abordar el tema de suministro y tarifas.

El gobernador ha impulsado la independencia energética a través de las energías alternativas. Sumando la producción de energía limpia obtenida mediante los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de San Ignacio y la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, con lo cual ya se cuenta con una capacidad de más de 210 Megawatts provenientes de energías renovables, lo que equivale a satisfacer el consumo de 450 mil hogares en Yucatán.

Asimismo, ya hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias, que sumarán una capacidad de 3 mil 400 Megawatts; estos proyectos representarán una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo