Campeche registra baja producción de miel en 2019

SDR atribuye la baja a la temporada de lluvias, que afecta la floración y no permiten vigilar los apiarios

Jairo Magaña
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 19 de junio, 2019

Con 5 mil toneladas de miel cosechadas en lo que va de 2019, el Secretario de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo indicó que es una baja producción respecto a lo que se esperaba, de acuerdo a las medidas que tomó el sector apícola, pues deberían tener acopiadas 7 mil toneladas. El funcionario atribuyó esta baja producción a la temporada de estiaje, que estuvo sumamente fuerte, y peor aún, que ahora en temporada de lluvias la floración no se ha dado como se esperaba, pues las fuertes lluvias que han caído en las zonas de Hopelchén, Calakmul y el Camino Real, no permiten vigilar los apiarios.

El funcionario destacó que el dulce liquido no es difícil de colocar; de hecho la venta de lo acopiado ya está asegurada a países como Alemania y Arabia Saudita, aunque podrían colocarse en cualquier otro mercado; lo difícil es, con el cambio climático, mantener o en su caso aumentar la producción de miel, pues con los cambios de temperaturas, las repentinas lluvias y las quemas agrícolas, la producción no ha sido constante.

España Novelo recordó que en 2017 la producción apenas rebasó las 3 mil 200 toneladas, siendo principalmente el municipio de Hopelchén el que mayor acopio hizo durante los meses de marzo, abril y mayo, ya que en dicha zona se tiene registro de al menos 150 mil colmenas de abeja europea y africana.

En 2018, la cosecha alcanzó 5 mil 200 toneladas en todo el estado, siendo Miel y Cera de Campeche S.P.R.L. de R.L, la empresa que mayores números presentó, conformando estos datos en su asamblea informativa del mes de diciembre, cuando su presidente, José Luis Flores González, anunció crecimiento de colmenas y la integración de 500 apicultores, quienes llegaban con visión de aumentar la producción.