Carlos Joaquín ve con buenos ojos cambios en la ruta del Tren Maya

Decisión de Fonatur obedece a un tema de costo-beneficio

Joana Maldonado
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 19 de junio, 2019

Tras una reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para conocer la modificación a la ruta del Tren Maya, el gobernador Carlos Joaquín González dijo estar de acuerdo con estos cambios que abren la posibilidad a incorporar a Chetumal.

De acuerdo con información de Fonatur, modificarán la ruta entre las estaciones de Valladolid y Cancún, que representa una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, derivado principalmente por un tema de costo-beneficio, por lo que el trazo cambió de la estación Valladolid hacia Tulum pasando por la zona de Cobá.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que la estación Tulum contará con una doble vía “para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos para incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya”.

Joaquín González indicó que el movimiento de cambio de la estación Valladolid hacia Tulum, pasando por Cobá, le dará fortaleza a esta zona de Quintana Roo, en el entendido de que Cancún será incorporado también en una ruta de Tulum a Cancún.

“El tren por supuesto está Tulum-Cancún y también está reflejada en la planeación el movimiento de Bacalar hacia Chetumal y que pueda también abarcar a la población de Chetumal como lo pedimos originalmente en la visita del presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, asentó.

El Ejecutivo manifestó que aún existe la posibilidad de que Chetumal sea franja fronteriza, lo que sin duda ayudará al tema.

Visita de AMLO

En relación al arribo del presidente López Obrador en los próximos días, indicó que además de los eventos públicos, realizarán una reunión para abordar el tema de seguridad.

“Aunque los temas son los programas sociales que él impulsa y el Tren Maya, seguramente hay temas que están sobre la mesa, algunos problemas que requieren solución como los del sargazo”, expresó el gobernador.